Fallece el director de cine José Luis Cuerda

El cineasta falleció después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, a la que dedicó los últimos años de su vida

Foto: El Universal

Redacción / La Voz de Michoacán

Madrid, España. Este martes falleció a los 72 años José Luis Cuerda, tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid. El cineasta era impulsor de su humor característico, que en sus propias palabras, pasó del surrealismo al surruralismo. Además de que le gustaba bromear, representaba su humor en películas como en Amanece, que no es poco (1989) considerada después como una comedia cumbre del cine español.

PUBLICIDAD

"Si en su momento aquel trabajo tuvo algún detractor, hoy ya no queda ninguno", contaba su protagonista, Antonio Resines, tras conocer la noticia. "Cuerda era un cineasta de Champion League. Y un enorme escritor, que no se nos olvide".

Fue productor, guionista y director, también conocido por La lengua de las mariposas (1999), que fue una adaptación de la novela de Manuel Rivas, así como El bosque animado (1987) las cuales han sido películas clave en las últimas décadas del cine español, de ellas Cuerda destacaba su carácter al retorcer la realidad ya que lo que escribía estaba lleno de ocurrencias que podrían parecer locuras, sin embargo tenían su origen en la realidad misma. "Yo lo que quiero es ponerle al espectador un espejo, que posteriormente reflexione y que cada cual tire por donde quiera" comentaba sobre sus propias películas.

El bosque animado es una adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez con la que ganó el Goya a la mejor película, inaugura su etapa de humor absurdo en 1987. Entre las películas tras las que estuvo como productor destacan las tres primeras de Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos y Los otros), con las que ganó otros dos premios Goya. Como guionista, recibió dos estatuillas de la Academia de Cine con sus adaptaciones de La lengua de las mariposas (1999) y de Los girasoles ciegos (2008).

PUBLICIDAD
Resultado de imagen para amanece que no es poco"

La película que le ha dado fama entre las jóvenes generaciones fue Amanece, que no es poco. La comunidad de las redes sociales ayudó a que se juntaran, y a que se celebre anualmente una reunión amanecista, excursión de fin de semana por los pueblos donde se rodó la película en la sierra albaceteña de Segura.

"He vivido tan de cerca los años duros... Fui belicoso en circunstancias guerreras en el franquismo, y no quiero abaratar esos acontecimientos. Que se dé el valor que merecen aquellos momentos. Tuvimos que jugárnosla. Es triste, pero me temo que la España de hoy irá a peor" declaró en una entrevista en 2018 en la presentación de su última película, Tiempo después .