Martes de carnaval: comunidades y Morelia festejan tradición centenaria con Toritos de Petate

En las calles de la mayoría de los municipios de Michoacán se hizo presente el Martes de Carnaval que, a diferencia de otras entidades, en el estado predomina el baile de “El Torito de Petate”, tradición antigua compuesta de danza y música de viento, con la que se anuncia el inicio de la cuaresma.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Martes de Carnaval es una celebración previa a la Semana Santa y al inicio de la cuaresma que en Michoacán enmarca la festividad de “El Torito de Petate", costumbre arraigada en comunidades de la capital del estado y otros municipios, como Tarímbaro.

PUBLICIDAD

En las calles de la mayoría de los municipios de Michoacán se hace presente el Martes de Carnaval que, a diferencia de otras entidades, en el estado predomina el baile de “El Torito de Petate”, tradición antigua compuesta de danza y música de viento, con la que se anuncia el inicio de la cuaresma.

El Torito de Petate es la cabeza de un buey y parte del busto, elaborado con cartón, madera y acero, que es adornado de acuerdo con la creatividad del grupo de personas que artesanalmente le dan forma a la figura que los representará. Desde un año antes inicia su construcción.

Lo acompaña la Maringuinía, que es una mujer, que al igual que el Apache, bailan alrededor de la escultural figura. El toro nunca deja de moverse y no se debe dejar atrapar. Cualquier persona que desee puede bailar; sin embargo, hay toros de decenas de kilos que requieres de un buen equilibrio, fuerza y control para que no se desplome. Llegan a medir hasta dos metros de altura.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

La danza recorre las calles, principalmente de las colonias donde se organizaron los vecinos para fabricar el torito; en las escuelas, también se sigue esa tradición; las plazas públicas lo acogen y hasta hay concursos donde el mejor diseño gana.

El colorido de los antifaces y vestimenta, los huevos de harina y el baile, junto con el “Torito de Petate”, saltaron nuevamente a las calles, a las plazas públicas y adornaron los patios de las escuelas de Educación Básica, principalmente, para anunciar que ha llegado el carnaval.

Los municipios que más se distinguen por los toritos de petate son Tarímbaro, Charo y Copándaro, lugares que se llenan de música de banda, colores, delicias gastronómicas y muchos toritos de petate.

Sin embargo, distintas poblaciones de Michoacán también han creado fiestas que comienzan a hacerse de un nombre y que podemos encontrarlas en la ribera del Lago de Pátzcuaro.

En la comunidades purépechas como Ahuiran, Aranza, Corupo, Cherán, Nurío, Pomacuaran, San Felipe de Los Herreros, San Lorenzo, Taretan y Zacán, entre otras, celebran el carnaval un día antes del miércoles de ceniza con los Toritos de Petate, figuras de cartón profusamente adornadas, representando toros que se mueven al compás de bandas de música mientras recorren las calles, juegos pirotécnicos y bailes.

En el oriente michoacano, el carnaval mazahua en el pueblo mágico de Tlalpujahua es conocido por la danza de santiagueros y sonajeros en torno del Señor del Monte. Esta celebración Mazahua es una tradición de más de 400 años y reúne a cientos de danzantes entre niños, jóvenes y adultos.

Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de la entidad, dijo que etimológicamente “carnaval” significa carna-carne y vale-valor, de tal manera que se interpreta como la fiesta de la carne o la celebración por excelencia de todo lo mundano.

¿Cuándo y dónde?

Aunque el Martes de Carnaval se celebra un día antes del miércoles de ceniza, que este año será el próximo 26 de febrero, el Festival del Torito de Petate en Morelia se realizará el sábado 22 de febrero, el cual empezará en la avenida Madero, partiendo de Las Tarascas hacia Catedral.

Uno de los tipos de Torito de Petate es el Pavo Real, un ave que representa la inmortalidad del alma y sus plumas se mudan y se renuevan cada año, lo que simboliza los ciclos vitales y los cambios constantes y necesarios que construyen la evolución de la sociedad.

Aparecen los pies de la persona debajo del torito, quien realiza la tarea fundamental de cargarlo y hacerlo bailar.

De esta forma la avenida Madero se llena de confeti, colores, música y una gran variedad de toritos de petate que juntan a los morelianos año con año a festejar en el centro de la ciudad y en las colonias con más tradición popular.