Video | Nueva Copa del Rey revienta los pronósticos

La victoria 1-0 del Bilbao sobre el Barcelona el jueves se concretó apenas horas después que la Real Sociedad protagonizó una sorpresa mayor cuando derrotó 4-3 al Real Madrid en la capital española.

Foto: AP. Los jugadores de la Real Sociedad tras la victoria 4-3 ante el Real Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey.

AP / La Voz de Michoacán


Barcelona. Gerard Piqué estaba vencido y lo sabía.

Lo único que el veterano zaguero central del Barcelona podía hacer era sujetar desesperadamente la camiseta de Iñaki Williams, el delantero del Athletic Bilbao. Williams no pudo meter el gol en esa jugada, pero los azulgranas no pudieron frenarle en los descuentos: su cabezo picado en el estadio San Mamés sentenció el pase del Bilbao a las semifinales de la Copa del Rey.

PUBLICIDAD

La victoria 1-0 del Bilbao sobre el Barcelona el jueves se concretó apenas horas después que la Real Sociedad protagonizó una sorpresa mayor cuando derrotó 4-3 al Real Madrid en la capital española.

Los dos equipos del País Vasco acompañan al Granada y al Mirandés de la segunda división en las semifinales del torneo de copa. En el sorteo realizado el viernes, el Bilbao quedó emparejado para medirse contra el Granada y la Real se las verá con el Mirandés. Ello abre la posibilidad de un clásico vasco en la final — una de las rivalidades más acérrimas del fútbol español.

Ese gol es por toda la gente, por todo lo que venimos haciendo”, dijo Williams. “Hemos tenido fe y corazón. Nuestras eliminatorias no han sido nada fáciles”.

PUBLICIDAD

La exhibición de Williams, su despliegue de velocidad, oficio y gol, enmarcó la motivación adicional que el cambio de formato en el torneo, de eliminatorias a ida y vuelta a un solo partido, ha dado a los clubes más modestos en la competición.

Estábamos conscientes de que el formato había cambiado y que era más fácil llegar al final y era nuestra oportunidad”, comentó Williams. “Somos conscientes de que ganar una Liga es muy complicada con el Barcelona, el Real Madrid, el Atlético Madrid, y que nuestra bala tiene que ser la Copa del Rey”.

El Bilbao también se ha llevado sus sustos ante rivales de menor calado. Salió airoso por la vía de los penales ante clubes de la segunda división en las dos rondas previas.

Bajo la presidencia de Luis Rubiales, la Federación Española modificó los formatos de las dos máximas competiciones que gestiona. Se expandió la Supercopa de dos a cuatro equipos, la programó a mitad de temporada y fue trasladada fuera del país — en Arabia Saudita. Esa decisión fue criticada por el cuestionado historial de derechos humanos del reinado.

Los cambios en la Copa del Rey, sin embargo, han recibido los elogios tanto de los aficionados como los jugadores, sobre todo de los equipos más chicos al tener una mejor oportunidad de dar un zarpazo.

Sólo las semifinales se jugarán con el formato de ida y vuelta.