Trabajadoras sexuales de Morelia podrán acceder a apoyos económicos y médicos

Ayuntamiento y la Delegación del Bienestar realizan mesas de trabajo y reuniones para enlistar en diferentes esquemas y programas a mujeres dedicadas a esta actividad

Foto: Cortesía. 30 años en activo tienen en promedio trabajadoras sexuales del Centro.

Maricruz Ríos | La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Trabajadoras sexuales de Morelia serán incluidas dentro de diferentes programas de la Delegación del Bienestar para poder acceder a una serie de apoyos económicos, médicos y de seguridad social, en la búsqueda por integrar a este esquema a uno de los sectores laborales más vulnerables de la capital michoacana.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un estudio realizado por la delegación federal del Bienestar en la entidad, hay trabajadores sexuales con 70 años o más que siguen realizando su labor, principalmente en la zona Centro de Morelia, por lo que será este grupo el primero en ser beneficiado con adhesión al programa de ayuda social, dentro de ’70 y más’.

El siguiente punto, según dieron a conocer funcionarios federales, será la integración al padrón de madres de familia y sus hijos, que podrían recibir becas de estudio y apoyos económicos para cubrir sus necesidades.

Y es que, de acuerdo a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, presentado hace un par de años, se estima que las personas que ejercen el trabajo sexual en México apoyan a entre 5 y 8 personas con sus ingresos. El reporte intenta demostrar que, si bien existe un número alto de trabajadoras que se dedican a esta labor por los altos ingreso, la estadística también reafirma que existe un grupo amplio de personas que eligen dedicarse al trabajo sexual lo hacen por supervivencia.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

De momento la autoridad municipal no detalló los esquemas para atender a este sector, pero se espera que además de ’70 y más’ puedan ser inscritas ellas o sus hijos en los diferentes programas de orden federal, quedando pendiente el tema de derechohabiencia para el sistema de salud y un fondo de ahorro para una vivienda.

En el caso de Morelia, desde la entrada en funciones de la administración del presidente Raúl Morón Orozco se ha buscado atender a este sector, incluyendo la posibilidad de hacer un censo sobre las trabajadoras dedicadas al sexoservicio, para conocer de primera mano sus necesidades e integrarlas a diversos esquemas de ayuda, tanto municipal como por medio de la Federación.

El llamado oficio más antiguo oficio sigue siendo ejercido por al menos mil personas en Morelia, según las cifras de diversas asociaciones civiles, y tiene lugar a simple vista en lugares como la Plaza Carrillo y El Triangulito, por la Harinera, desde muy temprana hora, además de que ya hay otros puntos en la ciudad como Lomas del Valle, la colonia Adolfo López Mateos, la Félix Ireta, Prados Verdes y la salida a Quiroga donde grupos pequeños de mujeres y transexuales ofrecen sus servicios.

El número de zonas con personas dedicadas a la prostitución ha aumentado en los últimos años, sin que existan políticas públicas ni claras ni precisas para abordar el tema.

Por ello los funcionarios de la Delegación de Bienestar han realizado foros y acercamientos con personas dedicadas a este oficio, donde se enteraron también sobre varios casos de trabajadoras sexuales con familiares directos que padecen discapacidad motriz. En este caso, así como en el tema de servicios de salud, los representantes de la Federación hicieron de conocimiento público, mediante un comunicado, que se prevé una reunión con diversos colectivos y trabajadoras para entablar mesas de trabajo que permitan realizar censos y, derivado de ello, la inclusión de estas personas en programas de asistencia y seguridad social, así como volver derechohabientes a sus dependientes de ingresos.

Apenas el pasado miércoles, los jefes de sector en el Centro mantuvieron una reunión con trabajadoras sexuales, en donde se dio a conocer que los beneficios no serían únicamente para mujeres, sino para atender todas las problemáticas que enfrenta la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), “por lo cual se acordó mecanismos de comunicación asertivo para atender oportunamente cualquier reporte”.

Antes, María Concepción Torres Zaragoza, directora del Instituto Municipal de la Mujer, para la Igualdad Sustantiva, había destacado que este es un fenómeno que requiere atención inicialmente desde el punto de vista de la salud pública, por lo que postura será de acercamiento para conocer las necesidades.

 Tenemos que tener claro que hay que regularlo, hay que acercarnos a los grupos, a estas mujeres, hablar con ellas, regularlo, estar al pendiente de que estén preparadas para que su salud física no se esté afectando y no afecten en su ejercicio de trabajo a otros u otras”, expuso la funcionaria municipal recientemente.

 Fundamentalmente tenemos que acercarnos a ellas. Hasta ahora lo tenemos en el plan, para conocer sus necesidades, conocer sus planteamientos y conocer la problemática que enfrentan y, a partir de escucharlas, plantear nuestras alternativas con ellas”.