Palabra de Mujer apoya a emprendedoras de Michoacanas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Fabiola Alanís.

Aned Ayala/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. De los 60 mil créditos otorgados a michoacanas para emprender proyectos y servicios como parte del Programa Palabra de Mujer arriba del 10 por ciento corresponde a indígenas artesanas de la Meseta Purépecha, por lo que el registro al 2017 es de 46 mil mujeres que lograron incorporarse en actividades económicas de su localidad.

Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), informó que la meta de este año será alcanzar los 100 mil créditos disponibles para este programa cuyo objetivo es impulsar la economía local a través de emprendedoras jóvenes y hasta de 75 años de edad que tienen acceso a financiamientos de 5 mil pesos en adelante.

Explicó que tan solo en el 2017 fueron 60 mil las beneficiadas con créditos del Programa Palabra de Mujer y Banca Comercial, por lo que en 2018 se intentará colocar los 40 mil créditos para ayudar a generar nuevos empleos o autoempleos a través de las mujeres emprendedoras.

PUBLICIDAD

El convenio es a través de Banca Comercial y Conafi por lo que los montos de financiamiento no tienen límite y se autorizan con base a lo que requiere cada proyecto y con una tasa de interés cero para los créditos más bajos de 5 mil pesos y hasta de 12 por ciento para los que son de 50 mil pesos.

De acuerdo con información del área de comunicación de Seimujer, de los préstamos crediticios, más del 10 por ciento fueron autorizados para mujeres indígenas habitantes de la Meseta Purépecha.

La titular de Seimujer dijo que las actividades de las indígenas son principalmente la artesanía donde a diferencia de otras regiones, en las comunidades el trabajo es colectivo y participan varias de las beneficiarias para la creación de piezas únicas artesanales.

Paracho, Chilchota, Nahuatzen, Aquila, San Lorenzo, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, San Gerónimo El Grande, entre otras localidades son las que tienen beneficiarias del programa Palabra de Mujer, aunque aclaró que la mayor proporción se queda en las zonas urbanas como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.