Mayoría de homicidios y detenidos en Morelia tiene algo en común: drogas; aplicarán estrategia nacional

Hasta 70 por ciento de las personas que son remitidas al centro de detención de Morelia están relacionadas a incidentes con bebidas alcohólicas o drogas ilegales.

Foto: Pixabay.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que en los últimos años se ha registrado un aumento de los casos de homicidio relacionados con el tráfico de drogas en Morelia, así como también se tienen identificado que un importante número de detenidos por parte de la policía capitalina se encuentran bajo los efectos de las drogas, autoridades anunciaron que el municipio se sumará a la brevedad a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA).

PUBLICIDAD

“Una de las estrategias importantes que el municipio está impulsando, es la implementación de la estrategia nacional contra las adicciones, que ahora la vamos a implementar ya focalizada a nuestro municipio, a partir del gran problema que existe por el tema de las adicciones y del consumo de drogas, reconociendo en declaraciones del secretario y del propio fiscal que varias de las personas que han fallecido han estado bajo el influjo de alguna droga. Estamos por presentar el plan de atención general en próximas fechas”, explicó la comisionada municipal de seguridad de Morelia, Julisa Suarez Bucio.

Cuestionada sobre la relación entre el fenómeno de adicciones y la serie de muertes violentas en la ciudad, respondió que esta información corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) pero que desde la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana “nosotros lo que estamos haciendo es atendiendo el tema de orden y justicia cívica y varias personas que llegan a l centro de detención están o bajo el influjo de algún estupefaciente o del alcohol”.

Contenidos relacionados

Sobre el seguimiento que se da en este tipo de casos, detalló que las personas con problemas de adicciones detenidas por la Policía de Morelia, en vez de pagar una multa o cumplir con áreas de arresto, son canalizadas a centros de atención juvenil o al Centro de atención Primaria en Adicciones (CAPA) para recibir terapia.

PUBLICIDAD

La funcionaria municipal ya había informado que casi el 70 por ciento de las personas que son remitidas al centro de detención, están relacionadas a incidentes con bebidas alcohólicas o drogas ilegales, en tanto que la sustancia predominante es la marihuana, aunque también se registrar el consumo de cristal y heroína.

“Todavía estamos nosotros con mayor consumo de los que hemos recibido, de marihuana, pero también ya tenemos varias personas que ya están consumiendo cristal y heroína. Hay drogas muy dañinas que están en grupo de los opiáceos, como el cristal y la heroína, que son drogas dañinas que causan daño directo a la salud mental, e inclusive los especialistas nos han dicho que en este tipo de drogas son irreversibles los daños que se generan”, ahondó la comisionada municipal de seguridad ciudadana a finales de enero de este año.

De acuerdo con los datos que expuso, del mencionado 70% de detenciones, cerca del 40% corresponden a consumo de drogas y 30% al consumo de alcohol, el número de casos fluctúan entre ocho y 12 detenciones diarias, además de que hay un repunte de hechos en fines de semana, fechas festivas y días de encuentros importantes de la liga de fútbol mexicano.

Repuntan estadísticas

Estas declaraciones coinciden con un repunte estadístico de casos de narcomenudeo en Morelia en el último año. La plataforma Semáforo Delictivo muestra que en enero del 2019 se registraron 5 incidentes de este tipo, pero la cifra ascendió a 21 en febrero, 28 en mayo, 36 en julio y alcanzó su máximo con 45 hechos en octubre. Sólo se tuvieron ligeras disminuciones a 21, 26 y 27 casos en junio, noviembre y diciembre.

Alerta por violencia

Durante una entrevista, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, lamentó que Morelia se haya perfilado como un foco de atracción para delincuentes dedicados a la comercialización de drogas, lo cual ha llevado a enfrentamientos con los recientes saldos de homicidios.

Pero también, añadió el fiscal, se ha llegado a la captura de varios de estos responsables. “Lamentablemente, la capital michoacana es un foco de atracción para los delincuentes que vienen a disputar con los que habitualmente residen aquí el negocio de lo ilícito como es principalmente la venta de drogas”.

“Se puede recordar que la Fiscalía por resultado de las diferentes investigaciones, ha logrado detener células de delincuentes provenientes de otros estados afiliados o afines a una banda delincuencial; hemos identificado que el propósito es apropiarse del territorio para la realización de actividades delictivas, principalmente la distribución y comercialización de drogas”, dijo.