Registran 26 crímenes contra personas LGBTTTI en Michoacán

El Colectivo Michoacán es Diversidad llamó a la Fiscalía a reconocer los crímenes de odio, luego de que una mujer trans fuera asesinada en Uruapan.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desde el año 2014, cuando se tipificó como agravante los crímenes cometidos a razón de la orientación sexual o la identidad de género, se han contabilizado 26 crímenes cometidos contra personas LGBTTTI+ en Michoacán, denunció el Colectivo Michoacán es Diversidad.

PUBLICIDAD

Luego de que una mujer trans fue asesinada a tiros ayer en la ciudad de Uruapan, esta asociación que lucha por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual condenó el hecho y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que reconozca los crímenes de odio.

El colectivo dijo que ante los crecientes reportes de agresiones y asesinatos de mujeres trans, les preocupa el acceso a la justicia; condenó que el prejuicio, los estigmas y la transfobia obstaculizan las investigaciones.

Michoacán es Diversidad señaló que es indispensable reconocer el derecho a la identidad de género auto percibida y libremente manifestada.

PUBLICIDAD

Afirmó que el derecho a la justicia es un derecho clave e indispensable para poder acceder con igualdad al resto de las libertades y derechos humanos.

Luego de que fuera encontrado el cuerpo de la víctima en un callejón de la Unidad Deportiva ubicada en la colonia Guadalupe Victoria, cerca del boulevard Industrial, en Uruapan, el colectivo exigió que la Fiscalía de Michoacán aplique el Protocolo Nacional de Actuación LGBTTTI+.

Foto: Pixabay.

Lo anterior, aseveró, para garantizar una justicia incluyente y que las instancias de procuración de justicia cuenten con un área especializada y personal capacitado y sensibilizado, que brinde atención a víctimas.

Lamentó que las personas trans vivan ya demasiada violencia, prejuicios y muchas más carencias.

"No podemos ni debemos permitir que los asesinatos de las poblaciones LGBTTTI+ sigan ocurriendo. Tampoco estamos dispuestos a tolerar que después del asesinato de una persona trans, se lucre con base a prejuicios, ignorancia y desinformación", cita un posicionamiento.

"Exigimos al Estado a sus representantes e instituciones actuar en consecuencia de las leyes estatales y federales", sostuvo el colectivo.