Astrid Herrera / La Voz de Michoacán. Facebook propuso a la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado brindar apoyo para implementar una estrategia de promoción a la marca “Michoacán” en las redes sociales. El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, informó que esta propuesta ya se turnó al Consejo de Promoción Turística (CPTM), quien le ha exigido a la Sectur implementar precisamente una estrategia de difusión a fin de destinarle recursos para aterrizarla y dar a conocer sus atractivos. Además de este apoyo, Roberto Monroy García, comunicó que se están tratando de gestionar otros 30 millones de pesos ante el CPTM para efectuar un promocional del estado que también se desplegaría en las redes sociales y los cuales se suman a los 45 millones de pesos que ha estado aplicando la Sectur para promocionar las marcas “Michoacán” y “México”, de los cuales 15 millones los ha aportado el estado, 15 millones el Consejo de Promoción Turística y el resto, 15 socios comerciales. Según Francia Santana García, del Consejo de Promoción turística de México (CPTM), cada año crece en un 10% el número de usuarios conectados en las redes sociales por lo que es una oportunidad importante para llegar al turista a través de una estrategia de internet bien preparada, “es decir, con responsabilidad, educativa, informativa y acorde al mercado al que va dirigido”, expuso. La representante del CPTM, comunicó en su intervención en el Congreso Estatal de Turismo 2013, que 5 de cada 10 usuarios se conecta de su Smartphone de cualquier lugar en donde se encuentren (café-internet, casa, plazas públicas, entre otros) y nueve de cada 10 pertenecen a una red social porque tienen síndrome de planificación instantánea, “es decir, que no quiere esperara a que las cosas pasen mañana sino en el momento”, puntualizó. Y es que consideró que la tecnología hoy en día lo permite y, en ese sentido, resaltó que está creciendo cada vez más la publicidad la cual está generando una fase inspiracional mientras alguien juega con su teléfono. “Esto se debe de aprovechar pero acorde al mercado al que se está dirigido pero para eso se debe de tener una propuesta de valor, establecer calendarios, encontrar el balance de lo que le gusta al cliente, así como tener compromiso y responsabilidad con éste para mantenerlo”, indicó. Según Santana el 80% de los viajes comienza en google, “entonces son importantes las redes sociales porque es un elemento para promocionarse; además de que el 42% de los usuarios busca ofertas especiales y 52% le da like a través del Facebook a una marca porque le gusta y por tanto podría ser un comprador”, insistió.