Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Para evitar futuros problemas, incluso de carácter penal, es imperativo actualizar y realizar inmediatamente los trámites de Baja y Alta al momento de comprar o vender un vehículo automotor. La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) destaca que esto permite a los antiguos dueños deslindarse de cualquier uso indebido que se le dé al automóvil en un futuro, así como de cierta manera “blinda” la pertenencia del mismo para los nuevos dueños. En resumen, la Alta de propiedad de un vehículo consiste en actualizar el registro de la unidad a nombre del nuevo propietario, quien tendrá la responsabilidad completa sobre el uso que se le dé, al mismo tiempo certifica que adquirió el vehículo de una forma legítima, lo que puede servir, por ejemplo, para evitar reportes de robo. El proceso requiere con ello dejar saldados todos los pagos pendientes por concepto de placas o refrendo, así como sus respectivas multas en caso de existir. En el caso del trámite Baja Vehicular, éste se solicita cuando el dueño de la unidad ya no la posee, ya sea por robo o venta (enajenación); también se debe hacer por pérdida total del automotor (como en caso de accidente), por el robo de placas, cambio de servicio, desuso, porque se busca registrar en otra ciudad (cambio de domicilio), así como por el cambio de terminación en el número de placas en caso de querer ‘encajar’ de otra manera en el esquema de “Hoy No Circula” en la Ciudad de México. La Alta Vehicular maneja varios precios, pero actualmente la dotación de placas sale en mil 670 pesos y el holograma de circulación en 926 pesos para autos, autobuses, camiones, camionetas y pipas. Para motocicleta los costos son 504 y 299 pesos, respectivamente, aunque hay algunos otros esquemas como para carros de demostración, para personas con alguna discapacidad o un juego de placas con una terminación específica. La reposición de láminas cuesta 337 pesos. El costo del trámite de Baja Vehicular es de 468 pesos para automóviles, autobuses, camiones, camionetas y pipas, mientras que motocicletas y remolques deben pagar 230 pesos. El trámite en uno de los módulos de la SFA, en donde, dependiendo del motivo de la Baja o Alta, le solicitarán al interesado, entre otros documentos: tarjeta de circulación, placas o denuncia de que fueron robadas en caso de no tenerlas, Cédula de Identidad Fiscal y factura del vehículo, además de un comprobante de que todos los pagos y trámites adicionales están en regla. Se puede checar la página web http://michoacan.gob.mx/categoria/tramites/ para conocer a detalle la documentación necesaria dependiendo del trámite a realizar. https://twitter.com/FinanzasMich/status/1231292575052517377 La Secretaría de Administración y Finanzas recordó que para este 2020 no implementaría el programa de “Borrón y Cuenta Nueva”, que ofrecía descuentos y condonaciones importantes en las multas y adeudos rezagados, por lo que realizar el trámite de Alta y Baja debe hacerse a la brevedad y no esperar a que quizá en un futuro gobierno del estado piense en relanzar este esquema. La autoridad estatal también insiste en dejar de lado el uso de intermediarios o gestores vehiculares, aunque, tal como ya exhibió un artículo de esta casa editorial, estos servicios no necesariamente caer en la ilegalidad como apunta la SFA, pero es importante tomar la advertencia en cuenta para evitar posibles estafas. Los procesos de Baja y Alta vehiculares pueden realizarse en cualquiera de las 113 oficinas de Rentas en el estado, que ofrecen servicio de las 9:00 a las 16:30 horas (hasta las 15:00 horas en el interior del estado). Si se requieren mayores informes y asesorías, el Gobierno del Estado puso a disposición el número telefónico 070 (de fijo o celular), en el cual se selecciona la opción 2 para Oficina de Rentas.