Mentiras que nos dicen los mecánicos de nuestros autos

Claro que los fabricantes de automóviles prefieren que el trabajo de mantenimiento sea realizado todo el tiempo en uno de sus concesionarios.

Foto: Internet

Agencias/La Voz de Michoacán.
México. Desde que a mediados del siglo XX se produjo el auge de la industria automotriz y el auto empezó a formar parte de millones de familias en el mundo, echó a andar también nuestra dependencia del mecánico.

Ya no se trataba de tener bien cerca un médico o un abogado; se hacía necesario mantener una buena relación con esta otra persona dedicada a la reparación y el mantenimiento de nuestros vehículos.

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Pero este oficio también tiene sus mitos y sus historias falsas. Y no pocos mecánicos hacen recomendaciones o plantean exigencias que no se ajustan con la realidad, aprovechándose de la brecha de conocimiento que existe entre ellos y sus clientes.

Del blog Cheapism extraemos diez de estas afirmaciones infundadas:

1. Hay que cambiar el aceite cada 3.000 millas o 5.000 km.

Negativo. La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, en inglés) señala que, para los conductores de bajo kilometraje, la mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan un cambio de aceite cada 12 meses. En la actualidad, gracias a los lubricantes modernos, se puede extender el tiempo entre cambios de aceite hasta las 7.500 millas (12.000 km). Incluso los vehículos que usan aceites totalmente sintéticos pueden esperar hasta 15,000 millas (24.000 km).

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2. Debemos inflar los neumáticos con nitrógeno

Según este mito, el nitrógeno ayuda a los neumáticos a mantenerse inflados adecuadamente a pesar de los cambios drásticos que se producen en el clima. Sin embargo, Consumer Reports asegura que para la mayoría de las llantas modernas esto no suele ser así, y que es muy fácil que el propietario las vuelva a inflar por sí mismo, ahorrándose alrededor de cinco dólares por cada llanta al ponerle aire regular en lugar de nitrógeno.

3.  Hay que preparar al auto tanto para el invierno como para el verano

Los refrigerantes y anticongelantes modernos están destinados a durar gran parte de la vida útil del vehículo. Si no ocurre así, claramente hay otro problema que un cambio de líquidos no solucionará. "Durante muchos años, los automóviles han sido equipados con refrigerantes mejorados cuyos intervalos de cambio varían de cinco años o 50.000 millas (80.000 km) a 10 años o 150.000 millas (240.000 km)", dice Mike Calkins, de la AAA. "Hay que verificar para asegurarse de que el depósito esté lleno, pero un cambio cada dos años es suficiente”, recomienda Matt DeLorenzo, editor del Kelley Blue Book, libro de referencia de la industria automotriz.

4.  Lleva tu auto siempre al concesionario oficial de la marca

Claro que los fabricantes de automóviles prefieren que el trabajo de mantenimiento sea realizado todo el tiempo en uno de sus concesionarios. Pero no tiene por qué ser así. En manos del propietario está consultar con otros tipos de talleres para comparar precios y llevar su auto al que mejor le parezca.

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