Buscan resguardar hábitat de la Cascabel de Bandas de Tancítaro, serpiente nativa de Michoacán

¿Por qué es importante preservar esta especie michoacana?

Foto: Especial. Para poder salvar a la cascabel de bandas de Tancítaro en el municipio de Morelia, esta especie nativa de Michoacán se necesita que su hábitat se resguarde para poder dar protección especial a su entorno.

Redacción/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), protege especies nativas de la entidad, parte fundamental de su riqueza natural.

A través del impulso a programas de ordenamiento ecológico territorial y de desarrollo urbano, el Estado incentiva la salvaguarda del hábitat de la cascabel de bandas de Tancítaro, especie nativa de Michoacán sujeta a protección especial por la fragmentación de su entorno.

Así, con estos instrumentos jurídicos, se establecen los usos del suelo, conforme sus vocaciones, y se definen los espacios reservados para la restauración y la conservación ecológicas, con lo que se favorece la salvaguarda de los hábitats de las especies, sobre todo, aquellas que están en riesgo de desaparecer.

PUBLICIDAD

Además, efectúa campañas de reforestación de predios impactados para su recuperación y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de las diferentes especies.

La Semaccdet destacó la importancia los esfuerzos de la Administración Estatal para preservar el hábitat de las especies nativas y sujetas a protección especial, frente a la fragmentación del territorio derivada del cambio de uso del suelo.

Crotalus tancitarensis o cascabel de bandas de Tancítaro, habita en el cerro de Tancítaro, puede alcanzar alrededor de 45 centímetros de largo y se distingue por una fila de manchas romboédricas que surcan su dorso y costados, con una coloración que oscila entre tonalidades amarillentas, verdosas, rojizas, pardas, e inclusive negro.

¿Por qué la importancia de cuidar esta especie?

Héctor Ávila Villegas, biólogo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestro en Ciencias del Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, explicó en su libro Serpiente de Cascabel la importancia de preservar las distintas especies de serpientes que existen.

El experto escribió que una de las razones por las cuales es importante conservar una especie como la serpiente es evitar la plaga de otras especies “Se ha calculado que a partir de una sola rata preñada se puede generar una población de más de 300 ratas en un año,142 por lo que sin la acción depredadora de serpientes, aves rapaces y mamíferos, estos roedores podrían dispersarse a lo largo de amplias extensiones de territorio, con efectos adversos para otras especies y para las personas.

Por ejemplo, en algunos países asiáticos la disminución o desaparición de las serpientes venenosas de ciertas Serpiente de cascabel 90 regiones tuvo como consecuencia, por un lado, el incremento en la pérdida de cosechas por ratas, y por otro, un aumento en los brotes de leptospirosis16O (enfermedad bacteriana que puede ser transmitida al hombre por contacto directo con agua o tierra contaminadas por la orina de mamíferos infectados, principalmente ratas).

Además de lo anterior, es importante entender y reconocer que en la naturaleza cada elemento es valioso por el simple hecho de existir, incluyendo a las serpientes venenosas. Este tipo de valor es puramente ético y tiene connotaciones culturales, estéticas y religiosas.

En este sentido, el reto actual para la conservación de estos reptiles consiste en dar mayor peso a su valor ecológico, económico y cultural, a la par de disminuir sus afectaciones a la salud de las personas.”

Así, con estos instrumentos jurídicos, se establecen los usos del suelo, conforme sus vocaciones, y se definen los espacios reservados para la restauración y la conservación ecológicas, con lo que se favorece la salvaguarda de los hábitats de las especies, sobre todo, aquellas que están en riesgo de desaparecer.