Huérfanos también se quedarían sin pensión

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez. 325 mil 507 afiliadas al programa Seguro de Vida en Michoacán

Aned Ayala/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Debido a que los municipios de Tzitzio, Zináparo, Ecuandureo y Charapan desatienden llamados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para coordinar acciones que permitan dar seguimiento a beneficiarios del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, más de tres mil posibles huérfanos estarían sin recibir pensiones económicas por muerte de progenitoras afiliadas a este programa federal.

De los 113 municipios donde se tiene una cobertura de inversión en pensiones para niños y adolescentes huérfanos en condiciones de pobreza, solo cuatro se encuentran renuentes a proporcionar información a la delegación federal de la Sedesol en Michoacán para identificar si las afiliadas aún viven o ya fallecieron y así poder entregar los apoyos correspondientes.

Alejandra Hurtado Flores, coordinadora del Programa Seguro de Vida para Madres de Familia, informó que ninguno de los municipios mencionados demostró interés en mantener comunicación con la Sedesol para facilitar apoyos a los huérfanos y además tramitar nuevas afiliaciones que permitan apoyar la subsistencia y formación escolar de los beneficiarios.

PUBLICIDAD

“El programa no tiene cobertura de inversión en Tzitzio, Zináparo, Ecuandureo y Charapan porque no hay una respuesta de los municipios a las llamadas e invitaciones que ha realizado continuamente la Sedesol para mantener una vinculación y saber si hay beneficiarios que no han recibido sus pensiones económicas”.

Explicó que el programa tiene un registro de mil 107 afiliaciones en Tzitzio; mil 297 en Charapan; 951 en Ecuandureo y 247 en Zináparo, donde se desconoce si en alguno de estos municipios ocurrieron fallecimientos en los últimos años.

“Son los únicos lugares donde hemos tenido problemas para llevar la cobertura del programa porque con el resto de los municipios mantenemos una coordinación importante donde incluso, las solicitudes son entregadas por las mismas dependencias para evitar que las interesadas se trasladen a Morelia para tramitar su afiliación”.