Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Kazuhisa Hashimoto creó hace 35 años el código Konami, lo hizo fácil para poder recordarlo él mismo , esta secuencia sigue vigente aún, pues el mítico Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A puede usarse en Facebook, Google e incluso Netflix. El código se originó con el videojuego Gradius, un juego que Konami lanzó para los arcades en 1985, en el que se debían matar marcianos. Hashimoto era el programador encargado de la versión de NES, cansado de la altísima dificultad del juego, que él mismo ayudó a programar, creó el código para que el jugador tuviera todas las mejoras, que se iban obteniendo gradualmente. Más tarde, otros juegos empezaron a usar el código: Contra, Castlevania, Teenage Mutant Ninja Turtles, Dance Dance Revolution, Metal Gear, Silent Hill, Rocket Knight, Zone of the Enders o Yu-Gi-Oh! La introducción del código desbloquea trucos o “trampas” (traducción de “cheat” del inglés), o hasta personajes ocultos. En una entrevista en 2003 Hashimoto contó cómo se le ocurrió el código. Mientras trabajaba en la adaptación de la versión de arcade a la de NES: "Tenía una persona en mi equipo que jugaba la versión arcade. Y la verdad que era muy difícil. Yo no había jugado demasiado esa versión y la verdad no podía ganar el juego. Así que se me ocurrió inventar el código [...]Como yo era el único que lo iba a usar, pensé una secuencia que pudiese memorizar. Me aseguré que fuera fácil. El juego se desarrolló en un año y medio, aproximadamente, y en ese momento, adaptarlo era como un rompecabezas", agregó, en una entrevista que recuperó el medio Engadget. Gradius fue lanzado en Norteamérica y Europa como Nemesis, pero en su formato arcade mantuvo su nombre original. Se puede jugar en compilaciones actuales de la empresa japonesa como Konami Classic Series: Arcade Hits. El código pasó a ser una parte importante de la cultura gamer, a tal punto que aparece en películas como Wreck it Ralph o Sonic Boom. Algunos programas también lo usaron: la aplicación de Netflix lo tiene por default -con una variante- en las Smart TV para configurar la cuenta del dispositivo. Facebook lo tuvo por un tiempo como un easter egg que hacía brillar la pantalla. Google Hangouts, el chat asociado a gmail de Google, permitía cambiar el color del fondo del sistema de mensajería con este código. Posteriormente se convirtió en memes, camisetas, tazas y cualquier variante que se pueda imaginar, como cualquier fenómeno de la cultura popular. Actualmente, lo primero que hace una persona que juega por primera vez un título, en busca de alguna facilidad en la jugabilidad es introducir el Código Konami que lleva 35 años instaurado en la cultura gamer.