Vigilan puertos del Pacífico, como Lázaro Cárdenas por coronavirus

El caso del Meraviglia ilustra el nerviosismo en torno al virus del COVID-19. México no tiene casos confirmados.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El coronavirus preocupa en puertos ubicados en la franja del Pacífico mexicano. Las secretarías de Salud y Marina, junto con capitanías de puerto están implementando revisiones en la mercancía, así como en los tripulantes.

PUBLICIDAD

En Lázaro Cárdenas se está en alerta epidemiológica todas las unidades médicas ante una eventual llegada del coronavirus, esto por la constante llegada de ciudadanos y mercancías de origen chino.

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, ha señalado que se está poniendo especial atención a esta zona, pues hay alerta epidemiológica en el estado por la propagación de este virus.

El COVID-19 aún no llega a México, bien podría ser por los puertos, en algún tripulante de avión u otra posibilidad de ingreso, pero la Organización Mundial de la Salud ha sido clara en que se debe estar preparados para que lo que es epidemia ascienda a pandemia.

Contenidos relacionados

El primer caso en Latinoameerica duró un mes en llegar, desde que se conoció el primer caso; se trata de un hombre de 61 años que había viajado a Italia este mes y arribó a Brasil

PUBLICIDAD

El paciente se encontraba estable y aislado en su casa en Sao Paulo.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria trabaja en un mapeo de todos los contactos que tuvo el hombre, y el martes solicitó el manifiesto del pasaje del vuelo que tomó para investigar otros posibles casos.

México permite atraque de crucero en Cozumel

En Cozumel, en el muelle Punta Langosta, en Quinta Roo, el crucero Meraviglia, intenta desembarcar, sin embargo, tras la sospecha de que uno de los tripulantes era portador del virus, se ordenó que nadie bajara del barco. En cambio, inicio un protocolo de investigación para descartar casos de coronavirus.

Al crucero, con más de 6 mil personas a bordo, le negaron el desembarco las autoridades de Jamaica y de Islas Caimán por sospechas de coronavirus. Cuando se informó que la embarcación se dirigía hacia Cozumel, la Agencia Consignataria del Sureste, que regula la actividad de cruceros, canceló su atraque en la terminal Punta Langosta.

Incluso, personas se reunieron frente a la isla de Cozumel para exigir que los pasajeros no desembarquen hasta que no se les tome la temperatura.