Cuentas no cuadran en Ciudad Salud: ASM señala inconsistencias en manejo de recursos

Tras revisar el dinero ejercido en 2019, la ASM encontró indicios de una falta de planeación, incumplimiento de objetivos e inconsistencias en los hospitales Civil e Infantil

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) minimizó las observaciones a las obras de Ciudad Salud de Michoacán. La dependencia asegura que de un total de mil 500 millones de pesos que se invirtieron en los nuevos hospitales Civil e Infantil, únicamente faltan por comprobarse 4 millones, de los cuales, aseguran, se tendrán que revisar.

PUBLICIDAD

Francisco Huergo Maurin, contralor de Michoacán, refirió que es más el escándalo mediático que se ha generado por las observaciones que el impacto de la falta del recurso en total.

No obstante, los datos no cuadran, por lo que reconoció que en caso de que no se solventen las observaciones no se descartan sanciones e inhabilitaciones.

Contenidos relacionados

Fue a finales de este mes de febrero que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) dio a conocer observaciones por ambas obras públicas por el orden de los 280 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Lo anterior, tras revisar el ejercicio fiscal del 2019, el cual arrojó indicios de una falta de planeación, incumplimiento de objetivos, así como las inconsistencias el presupuestario de las obras que, para este 2020, ya superan los 5 años de retraso.

No son las únicas irregularidades que descubrió la Auditoría y que fueron dadas a conocer a la opinión pública. Se advierten también pagos indebidos por más de 2.5 millones de pesos y la falta de integración de precios unitarios en el factor de financiamiento.

Por lo anterior hasta la fecha se han promovido 12 recursos de responsabilidades administrativas y cuatro pliegos de observaciones a funcionarios. Cuestionado por lo anterior, Huergo Maurin aseguró que se revisará cada una de las observaciones y, en caso de ser necesario, los implicados serán acreedores a inhabilitaciones y todo el peso de la ley si es que las irregularidades pasen a temas más complejos.

No descarta sanciones

“Se están atendiendo de manera puntual, tenemos coordinación en el sistema nacional de fiscalización donde la Auditoría superior de la Federación y nos coordinamos. Tenemos año y medio dándole seguimiento a la obra, a las adquisiciones y se han ido haciendo los reportes para las omisiones para que la vayan corrigiendo y se han venido haciendo. En la otra que sacan hablan de 3 millones cuando son obras de 900 millones de pesos y de 500 millones de pesos, no es ni el uno por ciento”, señaló el contralor, aunque “no por ello deja de ser importante que cada peso que se invierte sea revisado y que las observaciones también las revisaremos”.

Huergo Maurin puntualizó que no es la única obra que se ha fiscalizado y que ha derivado en sanciones para funcionarios o exfuncionarios. Declaró que, tal como se ha venido manejando, la lista de inhabilitaciones de funcionarios sigue creciendo, así como las sanciones de reparación o de resarcimiento del daño.

“Si observan es más el ruido que se ha hecho que las faltas que tiene la obra. Son dos obras que suman casi mil 500 millones de pesos y tenemos observaciones directas. Hay comentarios adicionales con la compra de materiales, renta de bodegas que se justificarán… y si no se tomaran las medidas correspondientes respecto a lo que toca pagar y lo que no y se tiene que hacer responsabilidad resarcitoria o preparatoria lo haremos. Hemos actuado contra la corrupción y tenemos 115 funcionarios públicos inhabilitados”, aclaró.

Eterna promesa

Al igual que muchas otras obras pendientes de estado, Ciudad Salud, en lo que compete al Hospital Infantil y el Hospital Civil, han sido promesa de “este año”, en específico para el mes de marzo.

A inicios de 2019 la promesa era que para noviembre del año pasado la obra estaría concluida y operativa. Casi a inicios del tercer mes de este 2020, siguen pendientes detalles para que los dos hospitales empiecen a trabajar en temas de salud.

Solo en el Hospital Civil, el cual sustituirá al Hospital General Doctor Miguel Silva, se ejercieron más de 900 millones de pesos provenientes de la Federación. Contará con 17 quirófanos y 250 camas de hospitalización totalmente renovadas para el internamiento de los pacientes, mismas que estarán distribuidas en las siguientes áreas: 64, medicina interna; 54, cirugía general; 30, traumatología; 96, ginecología y obstetricia, y seis para trasplantes.

En paralelo habrá 52 consultorios de especialidad y un laboratorio clínico, un área de urgencias ampliadas en donde se instalarán tres salas de choque con dos mesas cada una y dos consultorios, además de 29 camas para la recuperación y atención inmediata a los pacientes críticos.

Y es que la demanda en los hospitales Civil e Infantil, ubicados a un costado del Bosque Cuauhtémoc ha rebasado en gran parte la capacidad de atención a enfermos que requieren de especialidad o urgencias y que provienen de prácticamente todos los municipios de la entidad.