Asolada por el crimen, región Sierra-Costa de Michoacán y Colima: Cemeí Verdía, exautodefensa

El exlíder de los autodefensas aseguró que delincuentes traspasan fronteras entre ambas entidades, amparados por la corrupción de ministeriales de Colima.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Presuntas autoridades ministeriales del estado de Colima estarían coludidas con grupos delincuenciales que han traspasado los límites territoriales entre Michoacán y Colima. La Sierra Costa se ha convertido en una región en donde prevalecen los secuestros y otras actividades ilícitas amparadas en el vacío de estado y la corrupción de autoridades, denunció Cemeí Verdía, exlíder de autodefensas. 

PUBLICIDAD

Liderados por tres delincuentes michoacanos en el cerro de Ortega, ya en el estado de Colima, explican que hay presencia en esta zona de un grupo delictivo que ha comenzado a amedrentar, tanto a los colonos de los municipios vecinos como a las mismas autoridades municipales de ambos lados de los límites territoriales.

En entrevista, Cemeí Verdía Cepeda, exlíder de las autodefensas de Santa María de Ostula, en el municipio de Aquila, expuso ante medios de comunicación el secuestro del que fue víctima en meses pasados por parte de grupos delictivos. Asimismo, familiares cercanos habrían sido también privados de su libertad por delincuentes apoyados por las autoridades ministeriales de Colima.

Contenidos relacionados

Lo anterior ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, en donde dejaron las actas correspondientes, constancia sobre las acciones de las que son víctimas prácticamente todos los días la población de la Costa y Sierra Costa del estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el activista, no ven avances en temas de seguridad. Aun con los discursos que manifiestan gobiernos estatales y federales, la región en mención sigue siendo controlada por el crimen organizado, en tanto que hasta ediles tienen que pagar el derecho de piso a los grupos hegemónicos, los cuales, debido a las condiciones actuales, se cambian de nombre y de bando conforme a sus conveniencias.

“Me secuestraron delincuentes disfrazados de seguridad. Mis familiares vienen a presentar su denuncia, ellos van a decir qué grupo delincuencial fue que los detuvo. Se oye que se prestaron instituciones de gobierno para mantenerlos secuestrados. Habrá una investigación y la ley se hizo para cumplirla. Supuestamente (participaron) ministerios públicos… hablan que del estado de Colima”, dijo.

“Hago responsable al presidente de la República porque yo no nomás me paseo en Michoacán, me paseo en el país entero y responsabilizo también al gobernador de mi seguridad”, expuso el exautodefensa.

En meses pasados Cemeí Verdía fue víctima de un atentado en el estado de Jalisco que lo mantuvo fuera de Aquila y de Michoacán durante varias semanas. Respecto al ataque, poco o nada ha referido en torno a los responsables y agresores de uno de los intentos de homicidio más fuerte en contra de exautodefensas de los últimos años. La información al respecto es casi nula y las autoridades no han reconocido como tal el mismo.

La situación en los municipios de la costa es complicada. Al menos 4 demarcaciones estarían pagando, desde la Presidencia Municipal, el derecho de piso a los delincuentes para poder trabajar. Asimismo, operan grupos armados que, amparados en el nombre de autodefensas, usurpan las funciones de autoridades y amedrentan las poblaciones. En este contexto, advierte la diferencia entre las Guardias Comunitarias, emanadas de los usos y costumbres de las comunidades indígenas de la costa del estado, y los grupos armados, que siguen generando temor y violencia.

“Hay un porcentaje que así es, son El Teto, El marino y El Toro. Hay un grupo delincuencial operando en Colima y en el estado de Michoacán y operan en el cerro de Ortega, quieren matar a los compañeros y echar culpas cuando son ellos los que están operando. En Michoacán todos se cambian de bando a cada rato, ahorita se hacen llamar Cárteles Unidos” manifestó.

Según información de la Fiscalía General de la República, en el estado hay al menos 5 grupos delincuenciales que mantienen una pugna por el control de diferentes actividades ilícitas. Desde la extorsión, secuestro, tráfico de personas, explotación sexual, narcomenudeo, homicidios, robo de automóviles y tráfico de armas, siguen manteniendo a los grupos.

Prácticamente todas las regiones del estado han sido afectadas por esta tendencia, especialmente las grandes ciudades, mismas que, a decir de las autoridades locales, son el foco de más del 80 por ciento de los homicidios que se registran en diferentes regiones, actualmente, principalmente en ciudades como Morelia, Uruapan y Zamora.

No obstante, otras regiones como la Tierra Caliente y la Sierra Costa siguen siendo seriamente afectadas. Medios nacionales han denunciado incluso éxodos de poblaciones enteras en las regiones de la costa debido a la constante extorsión de grupos delincuenciales.