Trabajadora de la Cineteca Nacional acudió por miedo a represalias

El recinto de la colonia Xoco vio disminuido la cantidad de visitantes debido a «Un día sin mujeres»

Foto: El Universal

El Universal / La Voz de Michoacán


Ciudad de México. La Cineteca Nacional ve reducido el flujo de asistentes hoy 9 de marzo, día que se vive el paro nacional de mujeres, pero a pesar de esto sólo una, se presentó a laborar.

PUBLICIDAD

La mujer dedicada a la limpieza del recinto de la colonia Xoco, cubrió su horario laboral debido a que tiene menos de un años trabajando y pensó que si no se presentaba podría haber consecuencias.

"No tiene ni un año que entré, por eso decidí venir”, comentó la mujer quien no quiso dar su nombre y mucho menos tomarse una foto.

Lo que sí ha notado la trabajadora es la reducción de gente, más de mujeres, que acude normalmente a las funciones matutinas y de medio día que ofrece la Cineteca. 

PUBLICIDAD

"Hay poca gente, la mayoría de los asistentes, hasta ahora, son hombres, pero sí lo veo vacío, a ver si al rato llegan más o seguimos así, con pocas personas".

"También las oficinas están casi vacías porque muchas mujeres trabajan aquí, sí se nota mucho la diferencia con los días normales y hoy, a mí como mujer me hace sentir bien que las mujeres hayan decidido quedarse en casa aunque yo no pudiera", aseguró.

Consideró que sí afecta el que las mujeres no visiten el lugar en cuanto a la venta de boletos o alguna comida o bebida que se puede obtener en uno de los comercios que hay dentro. 

"El no ver casi a ninguna mujer aquí es algo estremecedor", detalló.

Una de las pocas féminas que llegó a la Cineteca Nacional platicó a EL UNIVERSAL, que decidió salir porque no tiene ni un sólo día libre en que pueda distraerse de las ocupaciones diarias.

"Estoy aquí porque quería un momento de tranquilidad, apoyo a las mujeres del paro, pero normalmente no puedo salir", declaró.

En el inmueble también se ven algunas mujeres, turistas que visitan nuestro país, una de ellas señala que quedó asombrada por la cantidad que marcharon ayer, Día Internacional de la Mujer.

"Estaba sorprendida. Eran muchas mujeres las que estaban juntas ayer", dijo.

En el lugar predominan grupos de amigos (todos hombres) o señores con saco que vienen al recinto a degustar un café o a intercambiar un par de palabras con otros pares que, de igual forma, visten un traje.

La Cineteca tiene lugares vacíos que "normalmente en un día común están llenos de personas, parejas o grupos de amigos que vienen a estar un rato aquí, sí se nota la ausencia", asegura la trabajadora.

Un grupo de 5 mujeres llegó a la Cineteca, pero decidieron no hablar al respecto del Paro Nacional del 9M.