Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. La pintora María Izquierdo solía describir su arte con palabras entrañables al mismo tiempo que apasionadas: “No se pinta con las manos; la pintura debe salir del alma, pasar por el cerebro y luego la emoción la debe uno derramar sobre una tela, madera o muro. Más aún, si mis manos no me sirvieran ya para pintar, colocaré los pinceles en mi boca y así pintaré”. Tal era el pensamiento de la artista que irrumpió con su propuesta en un panorama marcado por el arte hecho por hombres, por los tres grandes del muralismo mexicano: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. De ahí es de donde surge la idea de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, para considerar que: “El día en que se escriba la verdadera historia de la pintura mexicana de este siglo, el nombre y obra de María Izquierdo serán un pequeño, pero poderoso centro de irradiación magnética”. El perro morao (1947) Precisamente desde las mamparas del Museo Mural Diego Rivera, María Izquierdo (1902- 1955), la artista que revolucionó el arte de su momento, fue parte de la conmemoración y de la histórica marcha del Día Internacional de la Mujer de este 2020, en la que participaron más de 100 mil almas. Bajo la curaduría de Javier Vázquez, se aprecia la exposición Archivo expuesto: María Izquierdo, en el Museo Mural Diego Rivera, cuya intención es evocar el legado de la artista. Aquí se recuerda la participación de la artista en la exposición Mexican Arts, la cual se presentó en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, del 13 de octubre al 9 de noviembre de 1930, donde mostró sus cuadros Mujer sentada y Naturaleza muerta. María Izquierdo, la artista plástica jalisciense, fue la primera mujer en exponer su obra pictórica en un gran museo fuera del país. A 90 años de distancia, el Museo Mural Diego Rivera la recuerda con esta muestra que se puede recorrer de forma paralela a la exposición No traigo para el camión: alumnos de Diego Rivera, Rufino Tamayo y Carlos Mérida. Escuela Central de Artes Plásticas 1928-1932. Zapata (1945) El curador explica que el montaje ofrece un recuento biográfico de María Izquierdo, que va desde su infancia, sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1928, hasta la inauguración de su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno y en el Teatro Nacional, actualmente Palacio de Bellas Artes, en 1929. La exposición se concibió dentro del programa de exposiciones del archivo del Museo de Arte Moderno que tiene el propósito demostrar el trabajo de mujeres destacadas de la cultura y el arte en México. Esta propuesta comprende también actividades de danza, teatro, artes plásticas, música y literatura, además de conferencias que promoverán la igualdad de género.