Uruapan y otras ciudades del país bajan el precio de gasolina; la venden entre 15 y 18 pesos

El precio del combustible bajó sorpresivamente en las gasolineras de Pemex en Uruapan, ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana.

Foto: La Voz de Michoacán.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una sorpresiva baja en los precios de hidrocarburos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) combinada con estrategias de marketing entre algunos concesionarios, condujo al fenómeno de reducir el costo en aproximadamente un 15 por ciento en beneficio directo del consumidor, lo que a su vez se tradujo en largas filas en algunas estaciones de servicio.

PUBLICIDAD

La gasolina ha tenido una disminución en distintos estados de la República, donde el litro del combustible se vende desde los 15.79 pesos hasta los 18 pesos.

La permanencia de estos precios por debajo de los 18 pesos por litro de gasolina premium y magna, no está garantizada, será en función de la cotización que establezcan Pemex y otros importadores de hidrocarburos, así como “el sacrificio de ganancias” que estén dispuestos a realizar los revendedores, explicaron algunos administradores o gerentes de gasolineras.

Uruapan, Michoacán

 Hasta la tarde de este miércoles solamente 6 de las 30 estaciones de servicio de Pemex y G-500 que operan en esta ciudad, ofertaban estos tipos de gasolina por debajo de los 18 pesos, en tanto el resto continuaban vendiendo entre los 19 y casi 20 pesos, lo que generaba menos demanda de los consumidores al lucir literalmente desiertas algunas de las estaciones de servicio.

PUBLICIDAD

“Es una determinación de los concesionarios, incluso a través de obtener menos ganancias para lograr mayores volúmenes de venta; es pues la incursión directa en la oferta y la demanda en el mercado de los hidrocarburos y cada quien diseña sus estrategias en función de costo-beneficio”, señaló Roberto García, administrador de una gasolinera.

Efectivamente al ser un producto liberado en cuanto a establecer precios al albedrío de los concesionarios en función de esa oferta y demanda, se genera este fenómeno el cual finalmente beneficia al consumidor, pues en general los revendedores siguen pagando los mismos impuestos, opino por su parte el señor Alejandro Salgado, otro administrador.

En los días recientes el costo de 20 mil litros de gasolina fue de aproximadamente 280 mil pesos, sin embargo, este miércoles amaneció en unos 250 mil pesos. “En el caso de esta gasolinera, los concesionarios determinaron reducir a igualmente el costo directo en favor del consumidor a 17 pesos con 30 centavos la gasolina magna y a 17 pesos con 50 centavos la Premium”, señaló por su parte otro empleado administrativo de la gasolinera ubicada en la esquina del Paseo Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez.

Cabe señalar que este martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que el desplome de los petroprecios en los mercados internacionales no afectarían los precios de las gasolinas en México.

“No necesariamente la disminución en el precio de la referencia internacional (del petróleo), se va a reflejar en los precios de los consumidores”, afirmó.

Veracruz

Dos estaciones de gasolina del puerto de Veracruz ofrecieron en 15.79 pesos el litro de gasolina magna, lo que generó largas filas de automovilistas.

Dos gasolineras de la avenida Rafael Cuervo, del municipio de Veracruz, sorprendieron a los habitantes al bajar a 15 pesos el litro.

La noticia se difundió en redes sociales, por lo que en pocos minutos las dos estaciones de servicio fueron abarrotadas por automovilistas.

"Regularmente en esa gasolinera siempre la dan más barata, un peso, pero ahora son tres", dijo una conductora.

Hidalgo

Este miércoles, habitantes de Pachuca dieron a conocer que el precio de la gasolina había tenido una disminución considerable al encontrar el litro de combustible en 16.49 pesos.

A través de redes sociales se comenzó a difundir la baja en el precio del combustible ya que en algunas estaciones el precio de la gasolina magna alcanzó los 16.49, mientras que en otras, el precio fue de 16.59.

También hubo precios de 17 pesos y 18 pesos el litro; este martes todavía se alcanzaron costos de 18.80.

Despachadores de las estaciones señalaron que el precio ha fluctuado a la baja, incluso en algunas semanas la gasolina Premium ha estado por debajo de la magna.

Sin embargo, el costo de 16 pesos no se registraba desde hace ya varios meses. Consideraron que estos costos serán pasajeros.