Tras muertes, accidentes y tragedias SCT clausura caseta de cobro San Ángel Zurumucapio

La clausura de la caseta no implica la eliminación de la cuota, pues el cobro que se realizaba en San Ángel Zurumucapio será ahora en la caseta de Zirahuén.

Foto: Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Ziracuaretiro, Michoacán. Tras decenas de accidentes, algunos mortales y el constante reclamo de usuarios en cuanto a exigir la clausura de la caseta de cobro San Ángel Zurumucapio de la autopista Siglo XXI, ubicada en el tramo Zirahuén-desviación a Uruapan, a partir del primer minuto de este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) procedió a cumplir con esta demanda.

PUBLICIDAD

“Es la medida más acertada ante reclamos añejos, pero sobre todo sustentados en evidencias irrefutables respecto de ser una construcción anti-estratégica, lo que permite erradicar en gran medida los riesgos de accidentes”, señaló Juan Manuel Moreno Moreno, miembro de la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM).

Recordó que desde la construcción de esta vía que corre de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, se realizaron varios señalamientos sobre deficiencias en la misma, desde un pésimo trazo hasta el error de catalogarla como una autopista, pues solamente cuenta con dos carriles en ambos sentidos y no se previó la gran carga vehicular que hoy rebasa su capacidad.

Foto: Rogelio Arellano.

Desde luego, dijo, de inmediato, tras su inauguración en mayo del 2005, quedó el descubierto que la ubicación de la citada caseta no era el mejor lugar. Se ubicaba, precisó, en la mitad de una prolongada pendiente la cual inicia poco después de Zirahuén en dirección Uruapan por lo que son constante los incidentes de vehículos de carga que se quedan sin frenos.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, el espacio de peaje resultaba una barrera mortal a pesar de la existencia de una rampa para frenado de emergencia, condición que no mejoró con la construcción de una segunda rampa, cuyo uso hasta finales del año 2019 representaba un costo de 35 mil pesos para los transportistas que hicieran uso de las mismas, puntualizó el entrevistado.

Entre los accidentes más graves, recordó, se contabiliza el ocurrido el 12 de junio del año 2014, cuando un autotransporte que no logró hacer uso de alguna de las dos rampas, llegó al “cuello de botella” que representaba la caseta de cobro, con saldo de siete personas muertas y más de 20 heridos, en su mayoría profesores del magisterio disidentes que mantenían una protesta.

Desde luego, señaló la cancelación de esta caseta solamente aminora los riesgos de accidentes pues la existencia de esa pendiente continuará como un factor de riesgo y será la propia SCT la institución oficial que deberá realizar las acciones necesarias para reducir esos riesgos, sobre todo si se toma en cuenta que miles de vehículos de carga circulan por esa vía diariamente.

Contenidos relacionados

Se trata de un flujo muy importante de unidades de carga para la movilidad de mercancías diversas que genera la existencia del puerto de Lázaro Cárdenas y una actividad vigorosa de camiones que participan en el transporte de aguacate desde las unidades de producción hacia los empaques o bien de aquellos remolques de más de 20 toneladas que son parte del andamiaje para las exportaciones.

Juan Manuel Moreno detalló que fue el director del Centro SCT-Michoacán, Roberto Espinoza Quintino, quien les informó a las agrupaciones de transportistas la cancelación de esta caseta a partir de las 00:00 horas de este 13 marzo, ello a través de una minuta por acuerdo con los concesionarios de dicha vía en la figura de la empresa privada Autopistas de Michoacán.

Precisó que lo anterior no significa una reducción en el costo para los usuarios de esta vía en el citado tramo, por el contrario, el cobro que se realizaba en San Ángel Zurumucapio, se realizará en la caseta de Zirahuén.

“Por ejemplo los automovilistas que pagaban 49 los pesos en la ahora caseta clausurada, deberán realizarlo en la de Zirahuén para dar un total de 84 pesos para automóviles”, concluyó.