Registran dos casos positivos de coronavirus en Oaxaca

Los casos son un hombre de 62 años que viajó a Nueva York y una mujer de 30 años que viajó por distintos países de Europa.

Foto: Archivo.

El Universal / La Voz de Michoacán

Oaxaca. A 16 días de confirmarse el primer caso del coronavirus en México, este sábado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron dos casos positivos en la entidad, de acuerdo con los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), avalados por la Secretaría de Salud Federal.

PUBLICIDAD

Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, detalló que se trata de un hombre de 62 años con antecedente de viaje a Nueva York, y una mujer de 30 años que viajó por distintos países de Europa que presentaban casos de transmisión local comunitaria.

“El estado de salud de ambos pacientes -pertenecientes a Valles Centrales- se reporta estable, además de permanecer en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica por parte de los SSO, al igual que seis familiares que tuvieron contacto directo”, dijo.

Casas Escamilla aseguró que bajo la instrucción del gobernador Alejandro Murat, están listos y trabajando coordinadamente con las instancias gubernamentales, para disminuir los riesgos.

PUBLICIDAD

Dijo que toda persona que presente síntomas respiratorios, y que haya estado durante 14 días previos en algún país con transmisión local comunitaria, o en contacto directo con un caso positivo o sospechoso, debe permanecer en casa y comunicarse a los teléfonos 951 516 82 42 o 951 516 12 20, donde se le brindará orientación.

El funcionario hizo énfasis en que, de acuerdo con los lineamientos federales, los casos positivos  sin complicaciones permanecerán en aislamiento domiciliario, y sólo aquellos graves serán atendidos en el Hospital General ubicado en Reyes Mantecón, el cual cuenta con equipo médico y humano.

También recordó que siguiendo instrucciones del gobernador, se suspenden las actividades masivas y se exhorta a la población a mantener medidas como lavado frecuente de manos con agua y jabón, o la utilización de gel antibacterial, y cubrirse al toser o estornudar.