En Tlaxcala también se ordenó la suspensión de clases

Además de las actividades escolares, se evalúa suspender concentraciones religiosas de Semana Santa y cerrar zonas arquelógicas

No es una representación del coronavirus, sino una vasija de cerámica hecha para almacenar pulque u octli. Procede del sitio de Tecoaque Sultepec, Tlaxcala.

El Universal / La Voz de Michoacán

Tlaxcala, Tlaxcala. El gobierno de Tlaxcala determinó suspender clases en todos los niveles educativos a partir de este martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril, fecha en la que de modo compatible con el gobierno federal se iniciarán las clases nuevamente.

PUBLICIDAD

Entre las 11 medidas anunciadas por el gobernador Marco Mena Rodríguez también se encuentran establecer contacto con los representantes de las diversas iglesias para que se sumen a las medidas pertinentes en eventos religiosos, principalmente por la cercanía de la Semana Santa.

Mena presidió la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, cuyas conclusiones arrojaron que hasta el momento no hay ningún registro de casos positivos por Covid-19 en Tlaxcala, y dijo que en caso de surgir alguno se informará, pero pidió a las familias tlaxcaltecas adoptar las recomendaciones del sector salud para ayudar a contener el contagio en la entidad.

Las medidas de carácter estatal que adoptó el gobierno de Tlaxcala para prevenir el contagio de Covid-19 consideran cerrar el Zoológico del sábado 21 de marzo al domingo 19 de abril. Anunció además la decisión adoptada junto con el INAH de cerrar el acceso a las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque, el próximo sábado 21 de marzo debido a que es una fecha en la que tradicionalmente asiste mucha gente.

PUBLICIDAD

Asimismo, se reagendarán eventos gubernamentales en los que se tenga considerado invitar al público, se convocará a los 60 presidentes municipales para coordinar la aplicación de las medidas establecidas en materia de prevención, y el plazo para el canje de placas y refrendo 2020 se ampliará dos meses. Así, el último día para el reemplacamiento se recorre del 30 de abril al 30 de junio.

En su oportunidad, René Lima Morales, secretario de Salud, apuntó que las tres medidas de contención que debe adoptar la población son evitar lugares concurridos, lavado e higiene frecuente de manos y limpiar superficies de uso común en oficinas y hogares para evitar la propagación del virus.

Lima Morales subrayó que el Consejo Estatal de Salud trabaja en las cuatro líneas de acción que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales son la promoción a la salud, acciones de primer nivel de atención, atención hospitalaria y vigilancia epidemiológica, con la finalidad de salvaguardar la salud de la población.

El secretario puntualizó que el sector salud en el estado se encuentra preparado desde hace semanas a través de capacitaciones para el manejo adecuado y oportuno ante casos de Covid-19.

Finalmente, Florentino Domínguez Ordóñez, secretario de Educación Pública, comentó que mantendrá comunicación permanente con las secciones 31 y 55 del Sindicado Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE), así como con los sindicatos "Justo Sierra", "Mártires de 1910", "Alberto Juárez Blancas", "7 de Mayo" y con todas las organizaciones sindicales con el objetivo de sumar esfuerzos en favor del cuidado de todos los estudiantes tlaxcaltecas.