Titular de la Cocotra no acude a comparecencia en el Congreso del Estado

Marco Antonio Lagunas iba a comparecer ante la Comisión de Transporte pero no llegó, ni otros diputados integrantes, por lo que no hubo quórum

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a la urgencia de conocer el destino de millones de pesos en recursos públicos, así como el estatus en el que se encuentran las concesiones en el transporte en el estado, la sesión de comparecencia del titular de la Comisión Coordinadora del Transporte de Michoacán (Cocotra) se suspendió en comisiones por falta de quórum.

PUBLICIDAD

Tanto legisladores integrantes de la comisión como Antonio Lagunas Vázquez, coordinador del transporte, no asistieron a la reunión que convocó desde hace al menos un mes el diputado Salvador Arvizu.

La aclaración del destino de 47 millones de pesos e información en torno al uso de las concesiones en el servicio de transporte público de Morelia y del interior del estado son parte de la información que tenía que presentar el coordinador ante los legisladores.

“El coordinador de Transporte de gobierno del estado, Antonio Lagunas Vázquez, asistirá el martes de esta semana ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes para aclarar el ejercicio de más de 47 millones de pesos que le fueron autorizados en el presupuesto 2019. Sin explicación alguna faltó al compromiso. Lo raro es que tampoco asistieron los demás diputados integrantes de la comisión, por lo que fue necesario declarar falta de quórum”, manifestó el legislador local.

PUBLICIDAD

Los diputados buscan conocer a fondo la forma en que se han manejado las concesiones en los últimos 30 años, por lo que se dio a conocer que se volverá a citar a comparecer al funcionario estatal ante la comisión en una fecha aún no especificada.

Foto: Twitter.

Más de 40 mil concesiones repartidas en todo el estado han empoderado a organizaciones de transportistas, mismas que, aseguran, se han apoderado por completo de la operación de la Cocotra. Salvador Arvizu, diputado local, aseguró que desde la Comisión del Transporte ya se citó a comparecer al funcionario estatal.

La comparecencia es porque de acuerdo con el cuarto informe del gobernador, no vienen estipulados los proyectos o en qué se gastaron 47 millones de pesos, que fue lo que se autorizó en el presupuesto 2019. “Tenemos falta de información, desde el mes de abril pasado le solicité que confirmara cuántas son las concesiones y a la fecha no hemos tenido información de ese tipo, al no tener información, no sabemos en qué gastó los 47 millones de pesos.

Preocupa al Poder Legislativo la falta de información en torno al manejo de las concesiones. La irregularidad, el pirataje y la distribución de las mismas al interior del estado son temas que estarían relacionados por completo con intereses de los liderazgos del transporte público y no con las necesidades de movilidad de los 4.2 millones de michoacanos.

Foto: La Voz de Michoacán.

La información recabada por los legisladores estaría siendo usada para crear una nueva ley para el transporte público de Michoacán, sobre la cual no quitan el dedo del renglón pues buscan arrebatar el manejo del transporte público a los grupos de líderes transportistas y recuperar la rectoría de la movilidad al gobierno de Michoacán.

No obstante, uno de los principales puntos que llama la atención en este caso, es que todos los legisladores de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, también se ausentaron sin previo aviso.

“Espero que se haya tratado de una extraña coincidencia, porque el pueblo de Michoacán merece que los funcionarios transparenten el ejercicio de los recursos provenientes del bolsillo de los ciudadanos”.

Cabe destacar que la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de Michoacán señala no quitar el dedo del renglón en torno a la modernización de la Ley del Transporte del estado, en la que se vislumbra una mejora que afectaría los intereses de los liderazgos del transporte colectivo.