Pemex atraviesa su punto más crítico, a 82 años de la Expropiación Petrolera

Para el economista Heliodoro Gil Corona, el Paquete Económico 2020 de la Federación se vino abajo ante la coyuntura del coronavirus, la caída de precios del petróleo y la baja demanda en combustibles fósiles

Foto: Pemex.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La cotización del precio del petróleo que realizó el gobierno federal dentro del Presupuesto 2020 prácticamente se ha desbaratado. Mientras Hacienda calculaba un precio promedio por barril de 49 dólares, la realidad les atizó a las previsiones por medio de la actual crisis del sector de combustibles fósiles; el costo del barril no rebasa hoy día los 19 dólares con una tendencia a la baja que derrumba al menos por este año los planes de rescate de Pemex y la cadena de valor que de ahí -planteaban- se desprendería.

PUBLICIDAD

Así lo deja ver Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), quien señala que esta coyuntura prácticamente deja ‘noqueada’ la posibilidad de proyectos como la construcción de refinería de Dos Bocas y otros planes de inversión y rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que pone en riesgo la misma consecución del Paquete Económico 2020 y las evaluaciones de las calificadoras, entre otra serie de consecuencias negativas.

Este 18 de marzo, exactamente a 82 años del decreto de la Expropiación Petrolera emitido por Lázaro Cárdenas, Pemex y la situación en general del sector energético enfrentan uno de sus momentos más críticos. Si de por sí especialistas alertaban desde inicios de años sobre la medida presidencial de redirigir tanto recurso a una paraestatal que necesitaba otro tipo de medidas que construir refinerías y apostar enteramente a mejorar la producción sin fundamentos reales, la pandemia de COVID-19 hizo polvo la previsión del crudo y de buena parte del Paquete Económico 2020.

Contenidos relacionados

Este martes la mezcla mexicana se hundió a su máximo histórico desde 2002, para alcanzar un precio por barril de apenas 18.78 dólares, es decir, casi 62 por ciento por debajo de lo que planteó en un comienzo el presidente López Obrador. En sólo 5 dólares el crudo local perdió el 22 por ciento de su valor, 5.4 dólares por barril.

PUBLICIDAD

Pero el efecto no será meramente pasajero, según analiza el Colegio de Economistas. Las cuarentenas obligadas indican que los combustibles fósiles serán muy poco demandados en lo que resta del año, lo que tienen al sector en una situación muy compleja, advierte Heliodoro Gil, quien alerta que esta problemática “trastoca las finanzas públicas y federales, y también repercute en las finanzas públicas de los estados y los municipios”.

Y es que dice el refrán que no hay que poner todos los huevos en una canasta, pero la apuesta de la Federación para el Paquete Económico 2020 fue, precisamente, apostar una cantidad multimillonaria al rescate de Pemex, ya que sería Pemex el ancla en las finanzas federales: si a Pemex le iba bien habría recurso para toda la serie de programas que tiene comprometidos la Federación, así como la inversión en obra pública. El problema, parece ser, es que nunca se diseñó un plan B en caso de que a Pemex le fuera mal.

“Esta situación, digamos coyuntural, agrava lo más importante: toda la intencionalidad del gobierno federal de seguir con el proyecto de generar refinerías. Dos Bocas me parece que será un proyecto, que más allá el deseo del gobierno federal, por lo menos en este año se va a haber cancelado”, considera el especialista michoacano.

Gil Corona expone que, pese a que el presidente está muy casado con esa idea de no perder la vista la promesa de recuperación de Pemex, este año no habrá un camino que le permita a la paraestatal estar rehabilitando financieramente.

“Complicado el tema del precio a nivel internacional, pero además complicado el tema de la producción”, advierte el economista. “Ante una contracción de la demanda mundial generada por el coronavirus y la parálisis productiva que están teniendo Europa, Asia, América del Norte, América Latina, digamos la baraja de consumidores de combustibles fósiles le va a pegar muy fuertemente a Pemex”.

El otro tema, refiere, es el nivel de endeudamiento. “Estamos hablando de 100 mil millones de dólares, que nuevamente va a poner en riesgo la revisión de las calificadoras para ver si no se convierte en deuda basura la situación financiera de Petróleos Mexicanos”.

Para Heliodoro Gil Corona además el Gobierno Federal “se está tardando en tomar algunas medidas que atenúen los efectos de esta situación económica”, lo que pone al país en una situación todavía más desventajosa pues pareciera que la problemática no está haciendo el eco que merece ante la Presidencia. El aniversario 82 de la Expropiación Petrolera se realizará entonces en un clima adverso, donde las decisiones federales están impactando no sólo a Pemex, sino a las finanzas públicas del país.