"Deceso en México por coronavirus confirma quiénes son las personas vulnerables"

El subsecretario recordó que será una epidemia en la que 80 por ciento de los casos serán leves y un porcentaje menor, cerca del 15% serán adultos mayores.

Redación / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. 191 mil casos acumulados en todo el mundo, de los cuales actualmente Europa presenta la mayor agregación de casos por día y América comienza a registrar más, informo esta mañana el subsecretario Hugo López-Gatell.

PUBLICIDAD

En México ya hay 118 casos confirmados y un deceso. Al respecto López Gatll dijo que “el caso ilustra lo que se sabe que va a pasar y que se ha dicho diario, lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad, así como las personas adultas mayores”.

"Que haya habido un deceso no significa que se escalan las fases, es previsible que en este momento de transición de una fase a otra, ya se empiecen a reconocer decesos como el que ocurrió", dijo.

Pese a lo explicado por el subsecretario, un reportero preguntó que si el fallecimiento significara un cambió en el plan, López Gatell, respondió que no, “todo lo contrario, el plan está operando tal como se contempló, está ocurriendo exactamente lo que contemplamos que iba a ocurrir”.

PUBLICIDAD

Sobre el cambio de fase, dijo que se han dicho muy claro que la fase uno son decenas de casos, importación viral y rastreables; se empieza a perder la capacidad de rastreo, NO PORQUE SE TENGA UN DECESO, sino porque ya no se puede reconocer un antecedente de transmisión claro.

Contenidos relacionados

Recordó que las personas adultas mayores y con enfermedades crónicas, así como las mujeres embarazadas, deben de tener una mayor consciencia del riesgo de complicarse y acudir a tratamiento y evaluación medicas cuando presenta los síntomas del coronavirus.

¿Por qué México sigue en escenario 2?

Sobre las fases de la epidemia, es importante saber lo que se avecina y lo que está ocurriendo en este momento y todos los escenarios hasta el final de la epidemia.

Escenario 1. _Importación del virus, son casos importados en pocas decenas pero poco trasmisión comunitaria.

Escenario 2.- Se empieza a tener transmisión comunitaria y se identifica porque ya no se puede reconocer quién infectó a quién, se tienen algunas centenas de casos.

Escenario 3.- Los brotes comunitarios se empiezan a propagar y se convierte en una transmisión dispersa.

Sobre este punto, el subsecretario explicó que en caso de México, no se puede hablar de una infección dispersa, porque aunque ya haya varios estados con casos, porque los 118 casos han podido ser identificados como fuente de infección de personas que viajaron o tuvieron contacto con un visitante.

Epidemia larga

Señaló una vez más que el país debe estar preparado para una epidemia larga, "todos los escenarios de lo que se contempla que va a ocurrir, están ocurriendo en los momentos que se tenían contemplado, no es una situación casual sino la aplicación del conocimiento científico, la guía de las comunidades científicas internacionales y también nacionales".

Recordó también que será una epidemia en la que el 80 por ciento de los casos serán leves y un porcentaje menor, cerca del 15%, que son adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas que requerirán hospitalizan y un porcentaje menor de decesos.

Llamado a los gobierno estatales

El subsecretario manifestó que se debe de tener un plan coordinado, por lo que pidió a las autoridades estatales que recuerden que se tienen un plan nacional, que existen los órganos de gobierno correspondientes y los gobiernos estatales colaboran con el federal, vamos a ser más efectivos y vamos a poder sortear con éxito todas las fases de esta epidemia.