Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La mercancía de limón sigue sin problema su ciclo de venta, tanto en mercados internos como externos, por lo que desmienten productores que se estén deteniendo embarques de exportación; al contrario, en la Cuaresma y la pandemia de COVID-19 ha disparado la demanda del cítrico hasta 30 por ciento. Así lo dio a conocer Bernardo Bravo, el presidente del Sistema Producto Limón, asociación que aglutina a los principales productores del cítrico en el Valle de Tierra Caliente, quien aseguró que la información vertida en la semana, es falsa. “Es una mentira, ni siquiera sé porque se empezó a rumorar; al contrario, nosotros hemos notado un incremento en la demanda en los mercados, lo que ha permito que su precio también se incremente a pie de huerta en las últimas semanas, por dos factores importantes: el primero por la temporada de Cuaresma, mientras que la segunda razón se debe al efecto COVID-19”. Agregó que durante las festividades religiosas con motivo de Semana Santa se incrementa el precio del limón para beneficio del productor, lo que ha permitido recuperar sus ventas tras un inicio de año muy malo, pasando de 5 pesos a 10 pesos el kilo, promedio, debido a que el tipo de alimentos que se consumen durante estos 40 días se acompaña con el limón. A este factor tradicional, se suma la pandemia del coronavirus, y es que, al ser una enfermedad que ataca las vías respiratorias relacionada con influenzas, las personas –literalmente- corren a los supermercados y tianguis a comprar cítricos como el limón, para aumentar nutrientes con la vitamina C. El presidente del Sistema Producto Limón expuso que este cítrico, como otros productos de campo, está sujeto a la oferta y a la demanda, “y al principio de año teníamos una sobreoferta, pero ya se está ajustando con la demanda, lo busca la gente”. Otra de las razones por lo que los productores limón pudieran resentir en una menor medida el cierre de fronteras, en caso de se apruebe, es que sólo el 20% de la producción anual se exporta cuando mucho, por lo que el 80% se queda en los mercados nacionales. Bernardo Bravo detalló que, del total de producción, el 15% se destina a EUA, con el 5% yendo a otros mercados, como el europeo y asiático. Añadió que el limón persa, sin semilla, se exporta casi todo, pero el limón mexicano, el normal, se queda en su mayoría en los mercados locales.