Con créditos y condonación de impuestos harán frente a golpe en la economía por COVID-19

El gobierno de Michoacán anunció una serie de incentivos y facilidades fiscales para frenar lo más posible la desaceleración económica durante los próximos meses.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sin aún conocer la bolsa monetaria con la que estarán operando los programas crediticios para aminorar el impacto económico en Michoacán a consecuencia de la pandemia de COVID-19, el gobierno del estado anunció que en próximos días se darán a conocer las líneas de operación de los financiamientos que se entregarán a negocios del turismo, campo, comercio o industria que así lo requieran; esto con la intención de que no se queden sin liquidez. 

PUBLICIDAD

La administración estatal también anunció que busca aterrizar una serie de incentivos y facilidades fiscales para frenar lo más posible la desaceleración económica durante los próximos meses, entre las que destacan condiciones temporales de algunos tributos y cuotas a terceros, como el IMSS.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien comentó que, como parte de las estrategias que se implementarán para combatir el efecto coronavirus no sólo en materia de salud, sino anticipar la crisis económica que eventualmente dejará la pandemia en Michoacán, se han establecido mecanismos de financiamiento para con empresas que reporten complicaciones en su liquidez; es por ello, que como parte de los beneficios de este programa, las personas que adquieran este tipo de créditos contarán con una garantía de 90 días, es decir, no tendrán que hacer pagos de interés ni de capital durante tres meses; posteriormente, contarán con una tasa cero de interés y gradualmente subirá, sin indicar el punto porcentual tope.

Contenidos relacionados

Desglosó la autoridad una serie de medidas de atención para los diferentes sectores económicos. En primer lugar, “flexibilidad en el financiamiento para empresas turísticas y la forma de pago, dando un periodo de gracia de tres meses después de la autorización del crédito, para empezar a liquidarlo, con tasas de interés preferenciales”.

PUBLICIDAD

También se entregarán financiamientos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector comercial e industrial, incluso al agroalimentario, aunque en este último, también se apoyará con la compra a proveedores desde el gobierno del estado, con el propósito de impulsar el consumo local y dinamizar la economía del campo durante la crisis, priorizando a los productores de leche y carne.

El gobierno de Michoacán también destacó que comprará a los productores de granos una importante dotación de alimentos básicos.

De manera paralela, se hizo un llamado a la ciudadanía en que consuman local, pues sólo de esta manera se podrá hacer frente a la crisis económica, considerando que son las pequeñas y las medianas las empresas las que tienen menos posibilidades de sobrevivir, si se comparan con el flujo de compra y capital de soporte que tienen las cadenas transnacionales.

“Es momento que nos solidaricemos con los pequeños negocios, impulsando el consumo local”, reiteró el mandatario estatal en su mensaje de este viernes, que marca una nueva etapa en las medidas por coronavirus en la entidad.

Silvano Aureoles Conejo aseguró que todos los días se mantiene comunicación con el Comité de Emergencias de Salud de la Secretaría de Salud en Michoacán con el propósito de ir adecuando las estrategias de prevención a la propagación del virus, y es que agregó que el estado no quedará exento de esta pandemia, pero la ciudadanía puede atacar las recomendaciones para que el impacto sea menor.

Acciones fiscales para hacer frente

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, recordó que en pasados días los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), conscientes de las circunstancias de emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo derivado de la pandemia por COVID-19, exhortaron al sector productivo para realizar las acciones necesarias para evitar el contagio y propagación masiva del virus.

Es por ello que desde la AMSDE proponemos las siguientes acciones y herramientas para contrarrestar la afectación en la actividad empresarial:

En el corto plazo: un esquema de estímulos fiscales, que es la suspensión temporal del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el periodo de la crisis y diferir su pago en los siguientes 12 meses; acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA); suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel. 


También la suspensión del pago de las cuotas obrero-patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo de crisis y diferir su pago en los siguientes 12 meses; el pago de cuotas al Infonavit; a aranceles y aduanas que impacten las cadenas de suministros de 
sectores prioritarios. 


También, la ampliación de plazo para la presentación de declaraciones anuales y pagos de impuestos de personas físicas y morales, Además de un pronto pago de los adeudos del Gobierno Federal y Estatal de los contratos con los proveedores tipo Mipymes.

Entre otras acciones, como esquemas de créditos con garantías para proteger a las Mipymes con créditos productivos, de fomentos empresarial, mismo que desde el Gobierno de Michoacán comenzará a funcionar en próximos días.