Frente a pandemia de COVID-19, hay escuelas michoacanas sin agua ni drenaje

Mexicanos Primero capítulo Michoacán señala la imposibilidad de desinfectar planteles si en muchos de ellos no hay servicios básicos

Foto: Cortesia. Madres de familia de la Escuela Primaria Plan de Ayala,de la comunidad de Tirio.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Frente a la actual pandemia de COVID-19 y las medidas preventivas, las escuelas de Michoacán enfrentan un desafío, ya que el acceso al agua potable sigue siendo un pendiente, de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE). En Michoacán, 4 de cada 10 escuelas carecen de agua de la red pública, además de que existen deficiencias en baños y drenajes según la estadística de 2013.

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Para Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, las condiciones sanitarias, así como las de la infraestructura y el equipamiento escolar, aunadas al pobre acceso a los servicios básicos de las escuelas públicas michoacanas, impiden que sean consideradas todas dignas, seguras, limpias y protegidas ante el eventual impacto de una pandemia.

Las condiciones han cambiado muy poco en los últimos cinco años. En el marco del Día Mundial del Agua, conmemorado este 22 de marzo, las deficiencias en este tema ponen a los planteles michoacanos en un escenario complejo no sólo en cuestión de abastecimiento, sino para cumplir las medidas sanitarias mínimas en el actual escenario de pandemia, como lo es el lavado continuo de las manos o la limpieza de las instalaciones.

Cabe señalar que a pesar de que hace seis años se dieron los resultados de dicho censo, desde el gobierno estatal y federal no se han presentado los avances en abatir los indicadores especificados, y se desconoce si el último diagnóstico que se realizó a finales de 2019 tendrá la información específica sobre las condiciones de los planteles.

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Las cifras del CEMABE para Michoacán indican que en preescolar, 64.1 por ciento de los planteles cuentan con agua de la red pública, asimismo que 61.2 por ciento de las primarias tienen acceso a agua de la misma forma, siendo el porcentaje más bajo, ya que en secundaria se tiene 65 por ciento tiene acceso a agua de la red pública.

Foto: La Voz de Michoacán.

El censo recoge también cifras que son importantes, como son contar con baño o sanitarios, en el nivel de preescolar el 81 por ciento de los planteles cuenta con sanitario y en el caso de primaria 83.3 por ciento tienen excusados, asimismo en secundaria, el 87.7 por ciento cuenta con baños.

Asimismo, en torno al drenaje, 56.9 por ciento de los planteles de preescolar cuentan con el servicio; en primarias, 57.3 56.9 por ciento, y en el caso de secundarias, 55.3 por ciento.

El rezago es histórico

Avilés Martínez indicó que históricamente no ha habido la capacidad necesaria del gobierno para universalizar la cantidad mínima estipulada por la normativa en materia de acceso a servicios básicos en las escuelas michoacanas.

“Las escuelas son el reflejo del desdén gubernamental por garantizar el derecho humano a la educación, a la movilidad social y al desarrollo integral de las comunidades”, afirmó.

Detalló que más aún, han pasado seis años desde la aplicación parcial del CEMABE, el cual quedó como una buena intención, un ejercicio inconcluso en el cual menos de la mitad de los planteles fueron censados y la información ni fue completada ni mucho menos recibió el seguimiento que merecía.

El activista indicó que la actual administración se ha caracterizado por la opacidad para brindar información pública de oficio respecto al estado de la educación pública y las condiciones existentes para la defensa del derecho a aprender.

Foto: Cortesía.

“No contamos con información difundida por la autoridad en la que se establezca con claridad en cuántas escuelas se cuenta con servicio de agua potable durante toda la jornada laboral, no solamente conexión a la red pública de los organismos operadores locales, en cuántas hay intendentes en la plantilla de personal y se provee puntualmente del material y consumibles para su aseo a cabalidad”, detalló.

Avilés Martínez dijo que la situación de contingencia establecida contra el COVID-19 tanto por el gobierno federal como el estatal, si bien protege a las comunidades escolares en Michoacán y les exime temporalmente de la responsabilidad de acudir a las aulas, esto parece ser insuficiente, ya que no existen garantías de que, en el eventual retorno a clases, contarán con condiciones de higiene suficientes para salvaguardar su integridad física en el marco que impone la pandemia.

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“En preescolares, primarias y secundarias que ni siquiera tienen servicio de agua potable, resulta absurdo y profundamente simulatorio convocar a los trabajadores de la educación adscritos a los respectivos planteles a emprender una jornada de limpieza, porque si ni siquiera cuentan con agua potable”, abundó.

El gobierno no ha abatido el rezago en la materia, ni tampoco se tiene conocimiento de que vaya a haber acciones extraordinarias para limpiar las escuelas. Los maestros harán lo posible, pero no son profesionales de la limpieza, por lo que bien valdría que, ante la emergencia, las brigadas no fueran solamente de voluntarios y empleados, sino de personal altamente capacitado en prevenir una pandemia.