Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán Este mes de marzo, en medio de la cancelación de eventos públicos debido a la contingencia sanitaria a causa del coronavirus Covid-19, cumplió 10 años la Ciclovía Recreativa Dominical de Morelia realizada por la organización civil Bicivilízate, el cual es un proyecto destacado nivel estatal, ya que ha sido impulsado por promotores ciudadanos y sobrevivido a varios periodos de gobierno en la capital michoacana. “Dadas las condiciones que se presentaron, estaremos nosotros reprogramando la actividad porque no queremos dejar pasar la ocasión de hacer mención de estos 10 años de que el programa ya ha estado activo. La fecha exacta en que inició fue un domingo 21 de marzo del 2010”, explicó Juan Arévalo Ayala, presidente de la asociación civil Bicivilízate, en entrevista a La Voz de Michoacán. Sobre la importancia de que los usuarios regulares de la ciclovía conozcan la seriedad de la contingencia sanitaria, añadió que “La decisión que tomamos por no activar el programa obedece a la recomendación por parte de la Secretaría de Salud del Estado en el tema de atender el protocolo de salud que se requiere acatar por el tema del coronavirus. Lo más importante es tomar prevención sobre esta contingencia”. Cuestionado sobre si, al arranque de este programa, los miembros de la asociación se imaginaban que 10 años después seguiría activo y con una amplia aceptación ciudadana, respondió que la propuesta del proyecto estaba planteada para mantenerse durante 10 años y aplicar una evaluación, tras lo cual se extendería hasta los 12 años para hacer una segunda evaluación, en la que se valorarían elementos como el crecimiento de asistentes, la longitud del circuito y el posicionamiento del uso de la bicicleta en la ciudad. De acuerdo con datos de Bicivilízate, la afluencia al paseo dominical ha crecido aproximadamente en un 80 por ciento durante su historia, pues en 2011 se tenía un censo de unos 4 mil 700 usuarios directos e indirectos, mientras que en 2019 se midió que ya acudían unos 7 mil 800 usuarios directos e indirectos en cada una de las ediciones. Además, se ha medido que las mujeres conforman la mayoría de asistentes y la mayor afluencia en términos generales proviene del sector Nueva España. Nueva fecha, aún sin definir Sobre la reprogramación del aniversario, el representante respondió que se prevé esperar al menos hasta mediados de abril y seguir atentos a las recomendaciones de la autoridad de salud para poder anunciar una nueva fecha. Antes de que se oficializara la suspensión de eventos por la contingencia sanitaria, había a adelantado a La voz de Michoacán que el aniversario de la ciclovía se celebraría el domingo 22 de marzo con diversas actividades que incluyen desde espectáculos y demostraciones, hasta algunas acciones mayormente orientadas a ofrecer información a la ciudadanía sobre el uso de las vías públicas y el manejo adecuado de las bicicletas. “Son actividades didácticas para los niños, tendremos laguna exhibición de patinaje de velocidad, exhibición de patinaje extremo, de monociclos y también está la participación de un taller de grabado, cuestiones relacionadas con las artes plásticas, aparte de que muy probablemente tengamos algunas clínicas sobre el uso de la bicicleta, con información sobre cómo conocer bien tu bicicleta y poderle sacar mucho más beneficio como una alternativa de transporte”. Casi una década después, manifestaciones Aunque durante más de nueve años no se habían registrado expresiones similares, a inicios de este 2020 los trabajadores de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) comenzaron manifestaciones y bloqueos sobre la avenida Madero para exigir la disminución del trayecto de la ciclovía recreativa dominical. Dichas manifestaciones se extendieron durante cerca de tres meses y fueron interrumpidas por la contingencia sanitaria por el Covid-19, por la que la asociación civil Bicivilízate suspendió todas sus actividades de forma temporal. Durante el periodo de negociaciones con el sector transportista, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, afirmó que no se debía recortar el trayecto ni disminuir los carriles de la ciclovía dominical, debido a que este tipo de paseos forman parte de una tendencia mundial que es bien aceptada en ciudades extranjeras e incluso de la capital mexicana, donde ocupan una vialidad tan importante como el Paseo de Reforma. Además, destacó que el trayecto moreliano es uno de los pocos que se realiza por una iniciativa ciudadana y no como un programa de gobierno. En ese sentido, sobre los retos actuales de la Ciclovía Recreativa Dominical, Juan Arévalo respondió que “principalmente por el tema actual que se tiene con un grupo de transportistas, es afianzar la parte de que se conozca bien el objetivo. De parte de nosotros ya se ha manifestado, pero que se le dé el reconocimiento a la importancia que tiene en beneficio de la ciudadanía este tipo de programas, el impacto social que se tienen en el sector salud, en la parte preventiva y donde se da el fomento a la actividad física”.