Comercios de Jiquilpan bajan sus cortinas por la pandemia de COVID-19

El objetivo de la medida tomada por los dueños de los negocios del centro es protegerse, así como a sus empleados y clientes

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / Jiquilpan. Con la intención de proteger la salud de los potenciales compradores, comerciantes y microempresas de Jiquilpan comenzaron este lunes con el cierre de actividades, de acuerdo con Martha Santillán, representante de este sector.

“El comercio de Jiquilpan se ve afectado porque todavía tenemos mucha afluencia de personas en la calle; nos va a afectar esto porque de estos comercios depende la alimentación o el pan que llevas a tu casa, y creo que aquí la mayoría trabajamos así: si no trabajamos, no comemos”, señaló la representante del comercio establecido del centro de la ciudad, espacio en el que al menos tres negocios dedicados a la gastronomía anunciaron su cierre de manera indefinida ante la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD
Foto, José Luis Ceja.

“Es muy duro, no es tan sencillo tomar esa decisión, hoy cierro mi negocio por protección, primero cuidar a tu familia, cuidarte tú y empezar a generar conciencia entre la población”, destacó la comerciante, y señaló que la decisión de suspender de manera indefinida sus operaciones es tomada a título personal por cada uno de los integrantes de esta agrupación de comerciantes del centro, por lo que, explicó, no es una directriz tomada de manera colegiada.

“Somos pocos los que hemos tomado la decisión de cerrar pero se irán sumando otros poco a poco, según lo vayan aceptando los propietarios, porque esto no es nada fácil pero tenemos que tomar la decisión de cuidarnos ahorita y no esperar a que se presente un contagio cerca de nosotros; que cada quien tome la decisión, tome su responsabilidad”.

La mayoría de los comercios del centro de la ciudad son generadores de empleo principalmente en el ramo de la prestación de servicios, por lo que el cierre programado de los centros de trabajo afectará a docenas de familias. En su caso concreto, Martha Santillán señaló que, al menos en su negocio, podrá cumplir las necesidades económicas de sus empleados al menos una quincena o un mes completo.

PUBLICIDAD

“Tengo personas que me apoyan en mi negocio y dentro de mis posibilidades puedo apoyarlos a lo mejor 15 días, un mes, eso es lo que creo que podría soportar un negocio cerrado, pero si no lo hacemos vamos a durar meses cerrados”.

Foto, José Luis Ceja.

En el marco de la implementación del programa federal de prevención de contagio, la Policía local intervino en una tienda departamental para obligar a los usuarios a guardar la distancia necesaria entre uno y otro; en tanto los bancos que operan en el municipio no han implementado protocolos que obliguen a los cuentahabientes a guardar la distancia recomendada. En los municipios cercanos se implementan ya medidas por parte de establecimientos comerciales para preservar la salud de los habitantes y se ha pedido a las unidades de transporte público que atiendan las recomendaciones para evitar riesgos en los pasajeros.

Información dada a conocer a través de canales oficiales señala que en lo que resta de la semana podrían suspenderse las actividades en el Bosque Cuauhtémoc de esta ciudad, así como la restricción de permisos para la celebración de eventos particulares en los que se reúnan más de 50 personas.

Foto, José Luis Ceja.