Persiste adeudo de 147 mdp a trabajadores homologados de educación media y superior

Ante la problemática y la falta de atención de la autoridad, la Delegación D-V-55 de la Sección 61 del SNTE se manifestará pasada la contingencia sanitaria

Foto, Jaime Lagunas.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Siguen sin respuesta trabajadores homologados no transferidos de educación media superior y superior de la entidad, en torno a la prestación adeudada que llega a 147 millones de pesos en este mes, expuso Roberto Carlos Reyes Venegas, líder de la Delegación D-V-55 de la Sección 61 del SNTE, por lo que espera realizar acciones de protesta tras el término de la contingencia sanitaria.

PUBLICIDAD

El dirigente expuso que el gobierno del estado no concretó la reunión programada para el 11 de marzo con la Federación, donde se abordaría el tema correspondiente del adeudo que sostiene con los trabajadores.

“Se programó una reunión para el pasado 11 de marzo tras la reunión con Héctor Garza, titular de la Unidad Administrativa de la SEP; estaría de la Federación Arturo Nieto, delegado administrativo de la SEP, pero la reunión no se concretó”, dijo.

Dijo que cancelar la reunión ha generado inconformidad entre los representantes sindicales, “nos parece sorprendente que a pesar de que hubo un compromiso, por parte del propio encargado de la SEE, Héctor Ayala, no se haya cumplido”.

PUBLICIDAD

Explicó que lo que había adelantado el titular de la Unidad Financiera de la SEP era que estarían esperando integrar en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que podría dar viabilidad al pago oportuno de la prestación.

“Esta integración al FONE es parte de los acuerdos hecho en las minuta SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SEP), pero se requiere el trabajo de todas las partes para avanzar”, dijo.

Detalló que han agotado todas las vías de solución teniendo la disposición al diálogo, “el gobierno del estado hace acuerdos verbales, porque no firma minutas, pero tiene como consecuencia que sea fácil respetar los acuerdos”.

Manifestó que las acciones de presión no se descartan al regresar del receso escolar el 20 de abril, “sólo es de esta manera en que se obtiene respuesta y parece que es la forma en que el gobierno estatal busca que la Federación también atienda”.

Manifestó que han sido muchos meses de espera del pago en diferentes fechas que ha establecido el gobierno del estado para resolver el tema, “creemos de verdad que hemos sido tolerantes para esperar los pagos y se nos ha fallado”.

El sindicalista manifestó que esperan que pueda superarse la emergencia sanitaria para que se retomen actividades para que pueda comenzar con el reclamo de los adeudos, “sólo vemos que se acumulan, este mes hay otro bono que se suma a los de 2018 y 2019”.

Recalcó que llegó la fecha, fueron respetuosos de los acuerdos, porque se está pactando con representantes del gobierno; en noviembre pasado respetaron el compromiso y se retiraron con la intención de que se generara el compromiso, y se liquidara el pago el 20 de diciembre, pero no se pagó.

“Se suma la declaración lamentable del gobernador Silvano Aureoles que hizo el 25 de diciembre, donde refiere que uno de los bonos ilegales, que así los considera, era de los homologados, no transferidos, esto en medio de vacaciones”, dijo.

Detalló que los trabajadores no están dispuestos a perder una prestación laboral que tienen desde hace 23 años, asimismo que se ha demostrado con documentación con hechos jurídicos que la prestación que la tienen ganada está reconocida de forma legal.

“La prestación se nos da por una serie de modificaciones tras el proceso de descentralización educativa, donde nos vemos afectados y se establece la compensación para los trabajadores y que desde los años noventas se paga, es un derecho ganado para nosotros como trabajadores”, dijo.

Indicó que si es ilegal la prestación, alguien debe ser responsable de ello, pero a veces se exponen opiniones que no miden la intensidad e impacto en los trabajadores, “viendo que el gobernador hace esa declaración, se tuvo la opción de negociar el bono a nivel nacional, pero ha faltado voluntad para avanzar por parte del gobierno estatal”.