¡Ojo! La gasolina no puede costar más de 17 pesos por litro; AMLO les dice que "no abusen"

La gasolina regular debería de costar 17 pesos mexicanos (o menos) el litro, 17.50 la Premium y 18 pesos el Diésel.

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ante la caída internacional de los precios del petróleo, la gasolina Magna o regular no debería costar más de 17 pesos el litro en el país.

PUBLICIDAD

El primero en decirlo fue Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador también dijo que el litro de la "gasolina verde" no puede ofrecerse a más de 17 pesos.

El mandatario pidió a los gasolineros que "no abusen" y den los precios justos a la población.

La gasolina regular debería de costar 17 pesos el litro, 17.50 el de la Premium y 18 pesos el del Diésel.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

Sin embargo, el precio promedio de la Magna a nivel nacional es de 18.38 pesos el litro, el de la Premium es de 19.51 pesos y el Diésel está en 20.15 pesos.

De acuerdo a Información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la empresa especializada PetroIntelligence y Onexpo Nacional, en al menos mil 330 estaciones de servicio distribuidas a lo largo del territorio nacional los precios están por arriba de lo que ha dictado el Gobierno Federal.

Además, 267 gasolineras no han actualizado sus precios en los últimos 90 días.

Gasolineras careras

De acuerdo a El Universal, en el país no sólo hay muchas gasolineras que no están bajando sus precios, sino que se encuentran con altos precios en los combustibles.

El seguimiento de precios que hacen los organismos estatales y privados permiten detectar, por ejemplo, que en Nuevo León una estación de servicio vende este miércoles 24 de marzo la gasolina Magna más cara de México, a un precio de 21.55 pesos por litro, cuando no debería costar más de 17 pesos. Esta gasolinera registró un margen de utilidad de 4.55 pesos por cada litro comercializado, publicó El Universal este martes.

En Durango, la gasolinera con el precio de la Magna más alto, 21.50 pesos por litro, se encuentra en el municipio de Guanaceví.

En el tercer lugar se encuentra la estación de servicio ubicada en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, la cual está ofreciendo este tipo de combustible en 21.30 pesos por litro, 4.3 pesos por arriba de los 17 pesos por litro.

Este problema se replica en todo el país, en donde al menos una estación de servicio por entidad federativa no acató la recomendación del gobierno federal de ajustar los precios y continúan comercializando producto caro.

Llaman a no hacer compra de pánico

Por otra parte, la mayor organización de gasolineros del país, Onexpo Nacional, garantizó el abasto de gasolinas y diésel en el país y recomendó evitar compras de pánico.

Roberto Díaz de León aseguró que hay inventarios suficientes porque los comercializadores y distribuidores -tanto Pemex como privados con permiso de importación y distribución- están obligados a contar con 5 días de almacenamiento estratégico en el segundo semestre del año, por lo que prácticamente ya estaban preparados para atender esta obligación.

Hoy nos vemos beneficiados de esta regulación en materia de almacenamiento de combustibles, agregó.

"Nuestra recomendación principal es atender los señalamientos de la Secretaría de Salud, de los gobiernos federal, estatal, municipal en materia de salud para que podamos salir lo más rápido posible de esta situación", subrayó el dirigente empresarial.

Foto: Arturo Molina

De acuerdo con información de la subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, a febrero de este año, México tiene inventarios nacionales de almacenamiento total de gasolinas que incluye producto en terminales terrestres, marítimas y en el Sistema Nacional de Refinación -6 complejos operados por Pemex- para 10.7 días de autonomía y 9.0 días de Diésel.

Las regiones del país con más autonomía son: Golfo con 47.4 días de inventarios de gasolinas y 21.2 días de diésel; la región Sur, 23.5 días de autonomía de gasolinas y 14.1 días de diésel; y, la región Noroeste con 14 días para gasolinas y 10.4 para diésel.

Sin embargo, la región Centro, en donde se concentra la mayor proporción de la población nacional que incluye los estados de Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla con 4.2 días de autonomía en gasolinas y 4.8 días de diésel.

Sin embargo, la entrada en vigor de la fase 2 por la contingencia del coronavirus reducirá la circulación de automóviles, lo que podría quitar presión a los inventarios.

Apenas este lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el tráfico de vehículos en la capital se redujo un 61 % y el de pasajeros del metro un 60 % por la contingencia declarada a raíz del coronavirus.

El presidente de Onexpo aseguró que aún cuando todavía no se dispone de información al cierre del mes de marzo, es probable que el consumo de gasolinas se reduzca 20%