Municipios michoacanos endurecen medidas contra el coronavirus; Morelia y LC son focos rojos

En Morelia se entregarán apoyos a sectores vulnerables y en Pátzcuaro se aumentan las medidas de vigilancia y cierre de establecimientos.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En varios municipios del estado michoacano ya se han tomado medidas ante la pandemia del COVID-19, la cual ha implicado para México ingresar a la Fase 2.

PUBLICIDAD

En la capital michoacana ya hay nueve casos del nuevo coronavirus, y autoridades municipales anunciaron el aumento de medidas de contención. En Morelia y Lázaro Cárdenas es donde se ubican los casos de COVID-19, siendo los municipios donde se mantiene un mayor control.

El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), mantiene el monitoreo preventivo en apoyo a la Secretaría de Salud, dentro de los filtros sanitarios instalados en la Terminal de Autobuses de Morelia.

El comisario J. Antonio Bernal Bustamante, director general del IEESSPP, realizó un recorrido por las salas A y B de la central de autobuses para supervisar la labor de los instructores y cadetes que brindan apoyo a la Secretaría de Salud en los filtros sanitarios instalados en los accesos.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr. Afuera del Hospital Civil instalan módulo de atención.

Las acciones que realiza el personal del Instituto son señalar al usuario la ruta de ingreso al filtro sanitario, indicar la sana distancia, e informar a la ciudadanía acerca de la importancia de los filtros, hacer guardar el orden, así como el conteo de usuarios y el monitoreo en la identificación de síntomas de infección respiratoria.

Foto: Víctor Ramírez. En las calles morelianas hay filtros para prevenir contagios.

Por otra parte se mantendrá el abastecimiento gratuito de agua potable a 300 colonias y comunidades que reciben el líquido mediante pipas, así como también se entregarán apoyos alimentarios y jabón a personas en zonas vulnerables.

Dentro de las medidas implementadas por el gobierno municipal de Morelia, Morón Orozco también enumeró que se entregarán paquetes de jabón en las colonias de la periferia de la ciudad y zonas de mayor rezago del municipio.

Foto: Samuel Herrera Jr. Los puestos que están afuera del hHospital Civil fueron clausurados.

Pátzcuaro anuncia medidas

También el municipio de Pátzcuaro se sumó a las acciones preventivas, sólo que con un mayor grado de rigidez.

“Sabemos muy poco sobre el origen del COVID-19, también es difícil pronosticar el tiempo que durará la contingencia sanitaria mientras logramos controlar el brote infeccioso, pero sí sabemos la gravedad que puede causar en la salud de nuestros seres queridos, por eso te pedimos que te quedes en casa, porque de la precaución que tú tengas dependemos todos”, expresó el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez.

Tras la reunión de evaluación con las áreas competentes del gobierno municipal y los representantes del sector Salud federal y estatal, se determinó energizar la indicación de cierre de comercios que ofrecen servicios no esenciales para la población; instalar filtros de revisión e información en los puntos de entrada y salida de la ciudad.

También se acordó reforzar las medidas restrictivas de flujo de personas en áreas comunes, como plazas públicas, central camionera, parajes de transporte, oficinas de gobierno, mercados y todo tipo de espacios concurridos.

Y se estableció que fortalecerán las medidas de higiene en el transporte público y lugares esenciales de uso común.  

Lázaro Cárdenas, enduceren protocolo en IMSS

El Hospital General de Zona y Clínica Familiar número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó este fin de semana un extenso protocolo sanitario tras atender a un paciente con un cuadro respiratorio al que se le tomó una muestra este domingo, por haber tenido contacto lejano con el caso importado de COVID-19 que se tiene registrado en esta municipalidad.

El director del hospital, Abel Ruiz González, al ser consultado sobre el protocolo que se siguió y que motivó el cierre del área de urgencias causando alerta entre la población, recordó que el único caso de COVID-19 que se registra en Lázaro Cárdenas es importado para enseguida explicar que lo que les incumbe de primera mano es ver a quienes estuvieron en contacto con alguna persona afectada.

“En este caso lo que nos incumbe de primera mano es ver los contactos que estuvieron con este personal; esos contactos, si son derechohabientes del IMSS, vienen aquí a nuestra unidad, donde ya tenemos el protocolo establecido para recibir a los pacientes que así lo ameriten”, explicó el directivo, dando cuenta de que esto se hace en un espacio especial y con acceso diferenciado que se encuentra en el área de urgencias.

Del protocolo realizado el domingo, el entrevistado vía telefónica detalló que se tomó la muestra al paciente que sin embargo no cumplió con todos los requisitos de epidemiologia para tomarle la muestra de COVID-19, y en seguida explicó que “por prevención se dio el protocolo del Triash Respiratorio durante 30 o 40 minutos y se hizo un examen exhaustivo al paciente”.

Informó que se le pidió a la gente, de favor, que no se acercara a la zona porque se estaba haciendo un esfuerzo para mantener la zona con material antiséptico, para mantenerla en condiciones de recibir algún otro paciente sospechoso que cumpla con el cuadro clínico específico.

Jiquilpan: Cierran comercios

Mientras que en Jiquilpan, con la intención de proteger la salud de los potenciales compradores, comerciantes y microempresas comenzaron este lunes con el cierre de actividades, de acuerdo con Martha Santillán, representante de este sector.

“El comercio de Jiquilpan se ve afectado porque todavía tenemos mucha afluencia de personas en la calle; nos va a afectar esto porque de estos comercios depende la alimentación o el pan que llevas a tu casa, y creo que aquí la mayoría trabajamos así: si no trabajamos, no comemos”, señaló la representante del comercio establecido del centro de la ciudad, espacio en el que al menos tres negocios dedicados a la gastronomía anunciaron su cierre de manera indefinida ante la pandemia de COVID-19.

Foto, José Luis Ceja.

“Es muy duro, no es tan sencillo tomar esa decisión, hoy cierro mi negocio por protección, primero cuidar a tu familia, cuidarte tú y empezar a generar conciencia entre la población”, destacó la comerciante, y señaló que la decisión de suspender de manera indefinida sus operaciones es tomada a título personal por cada uno de los integrantes de esta agrupación de comerciantes del centro, por lo que, explicó, no es una directriz tomada de manera colegiada.

“Somos pocos los que hemos tomado la decisión de cerrar pero se irán sumando otros poco a poco, según lo vayan aceptando los propietarios, porque esto no es nada fácil pero tenemos que tomar la decisión de cuidarnos ahorita y no esperar a que se presente un contagio cerca de nosotros; que cada quien tome la decisión, tome su responsabilidad”.

La mayoría de los comercios del centro de la ciudad son generadores de empleo principalmente en el ramo de la prestación de servicios, por lo que el cierre programado de los centros de trabajo afectará a docenas de familias. En su caso concreto, Martha Santillán señaló que, al menos en su negocio, podrá cumplir las necesidades económicas de sus empleados al menos una quincena o un mes completo.

Con información de Héctor Jiménez, José Luis Ceja y Angélica Ayala