Millones pierden empleo en EUA por COVID-19 y afectaría a las remesas; Michoacán, el que más recibe

Un aumento del 5.2 por ciento reportaron los envíos de remesas a Michoacán durante el 2019.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Micahocán. El pasado jueves, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que 3.28 millones de personas solicitaron un seguro de desempleo la semana pasada, lo que confirma que la economía de ese país está pasando a una hibernación no deseada debido al coronavirus, informó New York Times.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el periódico estadounidense, ese número es cuatro veces más alto que en otras ocasiones

El reciente resultado también es cinco veces superior a los reclamos de la crisis de 2009, cuando hubo 665 mil solicitudes en una semana. Este fuerte aumento de peticiones por desempleo es el primer indicador del efecto real del Covid-19 en Estados Unidos, donde hay la mayor cantidad de casos en el mundo.

Según un pronóstico impulsado por las búsquedas de Google, las solicitudes de desempleo esta semana pueden llegar a alcanzar los 4,7 millones, según un análisis de los economistas Paul Goldsmith-Pinkham de Yale y Aaron Sojourner de la Universidad de Minnesota, cita NYT.

PUBLICIDAD

Para atacar la situación, el Senado aprobó anoche un plan de rescate de la economía estadounidense de 2,2 billones de dólares, que incluye un aumento sin precedentes en los seguros de paro para tratar de amortiguar el golpe hasta que la pandemia esté bajo control.

Impactaría remesas

El deterioro del mercado laboral estadounidense va a limitar el envío de remesas y la llegada de turistas a México, entre otras afectaciones.

Cabe resaltar que las remesas siguen siendo la segunda fuente de ingreso más importante en el país y la entidad.

Estados Unidos es el principal país de origen de las remesas a México, al transferir 34 mil 110 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a 94.6% del total. El flujo de estos recursos está subordinado al dinamismo del mercado laboral y a su política migratoria.

En 2019 el estado recibió 3 mil 582 millones 700 mil dólares de paisanos, cantidad que marcó un récord histórico.

Contenidos relacionados

A nivel nacional marcaron también un nuevo récord al reportar un monto de 36 mil 48 millones de dólares. El Banco de México (Banxico) informó que lo anterior representó un incremento de 7.04% en comparación a lo captado durante 2018, cuando dichos flujos sumaron 33 mil 677 millones de dólares.