Microempresarios de Sahuayo se dicen al borde de la quiebra por la contingencia

De tener que parar totalmente, se afectaría al 80 por ciento de las fuentes laborales de este municipio, de acuerdo con Martín Yeo, empresario local

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. A partir de la entrada a la Fase 2 de la emergencia sanitaria por el COVID-19, microempresarios y comerciantes de esta ciudad señalan que están en la incertidumbre respecto a la continuidad de sus actividades, lo que afectaría entre el 75 y el 80 por ciento de las fuentes laborales de este municipio, de acuerdo con Martín Yeo, empresario de Sahuayo.

PUBLICIDAD

Destacó que uno de los pilares económicos de esta ciudad es el comercio, lo que se complementa con la producción primaria y la producción artesanal de huarache y sombrero, actividades de las que se generan la gran mayoría de las fuentes laborales de la cabecera municipal. En ese sentido, destacó que el cierre de comercios que se ha venido dando en ciudades vecinas como Jiquilpan no ha beneficiado al comercio sahuayense debido al temor de las personas.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán señalan que el principal flujo económico en cuanto a pago de salarios en la entidad se da a través de las microempresas en una proporción del 98 por ciento, según lo señaló en su momento Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, quien indicó que “quien genera el 98 por ciento los empleos son las pequeñas, micro y medianas empresas”, en tanto que la inversión en la entidad la realiza de manera principal el sector empresarial en una relación 80/20 respecto al sector gubernamental.

Foto, José Luis Ceja.

En lo que respecta a las implicaciones económicas de la potencial paralización de las actividades de entrar en la Fase 3 de la pandemia de COVID-19, es de recordar que ello obligaría al cierre de talleres productores de huarache que generan en este municipio una derrama económica estimada en más de 23 millones de pesos, con un registro de 473 talleres con una producción de 250 pares por taller en promedio a la semana que, traducidos en la comercialización, estiman ingresos económicos a este sector de 23 millones 650 mil pesos por semana.

PUBLICIDAD

Actualmente la producción semanal estimada de huarache o calzado artesanal de este municipio es de 118 mil 250 pares a un costo promedio de 200 pesos cada uno. Datos de la Dirección de Industria de este municipio señalan que la cadena de producción del calzado genera de manera directa 10 mil empleos diarios de planta más una cifra similar en áreas específicas como encorreillado, pegado y corte, que se pagan mediante el método de productividad o a destajo.

De momento no se cuenta con datos que establezcan cuántos negocios y comercios de esta ciudad han cerrado su atención al público, aunque en los que permanecen abiertos se han endurecido las medidas preventivas, como permitir el acceso a grupos reducidos de personas e invitándolos a guardar la distancia recomendada por la Secretaría de Salud, en tanto que otros espacios comerciales, como tiendas departamentales y de servicios bancarios, han limitado el acceso a una persona por turno. Además, lugares públicos, como la plaza principal, han sido cerrados al público.

De acuerdo con Manuel Gálvez, coordinador municipal de la campaña de prevención del COVID-19, la intención de mantener inoperativo este sitio público se da en razón de que es el punto de reunión de personas de la tercera edad, que es uno de los grupos poblacionales en mayor riesgo.

Vale precisar que, hace unos días, el gobierno estatal anunció una serie de medidas económicas que llevan la intención de que tanto el sector empresarial como la población en general puedan hacer más llevadera la situación económica que se deriva de la contingencia de salud.