Michoacán enfrenta COVID-19 sin nuevos hospitales Civil e Infantil; dan nueva prórroga a Ciudad Salud

En marzo de este año iniciarían operaciones los dos hospitales, pero aún faltan detalles para finalizar su construcción, por lo que se deberá esperar más para su puesta en marcha.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El complejo denominado Ciudad Salud, que suma al nuevo Hospital General y al nuevo Hospital Infantil de la zona metropolitana de Morelia, sufrió una nueva prórroga, ya que se había anunciado su apertura en marzo de este 2020, pero, en medio de la contingencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), sigue sin ser concluido, en tanto que actualmente presenta un avance promedio de 90 por ciento.

PUBLICIDAD

Después de que se esperaba que la Ciudad Salud finalmente abriera sus puertas en algún momento de este marzo de 2020, esto no se llevó a cabo. Se solicitó información al área de comunicación de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la cual detalló que el proyecto se encuentra en la fase final de conclusión y presenta un avance aproximado general de 90 por ciento, en tanto que se revisaba una nueva fecha tentativa de apertura.

En febrero pasado, la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, comentaba que el nuevo Hospital General presentaba un avance aproximado de 95 por ciento e incluso ya se comenzaba con su equipamiento y vigilancia, mientras que el Hospital Infantil se encontraba con un avance inferior, por debajo de 90 por ciento.

Contenidos relacionados

“El civil ya está prácticamente a un 95 por ciento, ya están equipando quirófanos y vamos a empezar a meter mobiliario, la semana pasada pedimos incrementar la vigilancia para empezar a meter equipo. El Infantil viene un poquito atrás, espero que esta semana llegue al 90 por ciento y también tengo ya todo el equipo y el mobiliario, los equipos fuertes están llegando, siempre tienen sus componentes complejos, pero estamos muy adelantados”, detallaba la titular de la SSM el pasado primero de febrero.

PUBLICIDAD

Después de que este proyecto sufrió diversas prórrogas, en noviembre de 2019, Carpio Ríos explicaba que se contemplaba apertura dichos hospitales de manera conjunta a más tardar durante marzo de 2020.

“Acordamos aperturar en el primer trimestre. Para que nosotros terminemos, dependemos de la ministración de recursos de la Federación y vinieron para coadyuvar con nosotros en terminar de pagar. Son obras que se pagan por devengado, eso significa que una vez que está construido y comprobado, nos mandan el dinero federal para el pago. El Hospital civil prácticamente está terminado al 95 por ciento y vamos a empezar a equipar, pero el tema mío es abrirlos juntos”.

No obstante que también señalaba que los cambios de mandos en el Gobierno Federal habían provocado los desfases en el flujo de los pagos para los proyectos, a la par que todavía faltaban por fluir 200 millones de pesos, aunque puntualizó que éstos ya estaban autorizados.

“Por los cambios que ha habido en la Federación, ha habido dos comisionados y el cambio de gobierno y todo eso generó un desfase en la modalidad de pagos”. “Faltan 200 millones de pesos de gestión, que no es dinero nuevo, es el mismo dinero autorizado”.

Un largo proceso de construcción

De acuerdo con formación de archivo, la construcción de la Ciudad Salud inició en el año 2013 y, aunque se proyectó que la construcción quedaría concluida al siguiente año, posteriormente las autoridades replantearon dicha meta al argumentar falta de pagos de parte del Gobierno Federal. Para el año 2016, comenzaron a informarse y posponerse las fechas de conclusión de forma repetida. Desde esa fecha, ha habido principalmente tres titulares al frente de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, Elías Ibarra Torres y Diana Carpio Ríos.

Foto: Cortesía.

Insumos, al 80% en hospitales michoacanos

En relación a cómo se encuentra el surtimiento de insumos en lo general y en particular para la atención del nuevo coronavirus, el área de comunicación informó que todas las unidades de la SSM cuentan con un abasto permanente y superior y permanente superior al 80 por ciento.

De forma similar, varias autoridades de la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han señalado que cuenta con suficiencia de insumos tanto para el personal médico como para los pacientes que son recibidos con síntomas de enfermedad respiratoria.