Garantiza la SEE la entrega de certificados para los estudiantes pese a emergencia sanitaria

No habrá suspensión del ciclo escolar, como se ha venido manejando mediante notificas falsas en grupos de Facebook y WhatsApp

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) garantizó, que, pese al escenario actual de contingencia sanitaria y la paralización de servicios educativos, la entrega de los certificados para los egresados de los diferentes niveles educativos. Si bien se evaluarán los avances en el aprendizaje en casa, los estudiantes no tendrán problemas en la transición de los niveles ante las consecuencias por la suspensión de clases, expuso Héctor Ayala Morales, encargado de Despacho de la dependencia.

PUBLICIDAD

También se aseguró que no habrá suspensión del ciclo escolar, como se ha venido manejando mediante notificas falsas en grupos de Facebook y WhatsApp.

El funcionario educativo explicó que de igual forma habrá flexibilidad para quienes tengan que graduarse de alguno de los niveles educativos, por lo que, de igual manera, pidió que no hubiera incertidumbre entre los padres de familia por la emergencia del COVID-19 en este sentido.

Ayala Morales manifestó que todavía se tiene que analizar el tema de los avances en los contenidos educativos (por el tema de la educación a distancia para continuar la preparación académica), tal es el caso de quienes tienen que certificar habilidades técnicas; “de manera responsable la Secretaría Educación en el Estado y la Secretaría de Educación Pública a nivel federal vamos tomando las decisiones de manera gradual; por ejemplo, en el caso de contingencias han declarado en una fase de suspensión definitiva de clases presenciales”.

PUBLICIDAD

Explicó que la intención de la SEE es que los contenidos educativos se sigan trabajando en casa en el marco de la suspensión en los tres los tres niveles en educación -básica, media superior y superior-, pero estos conocimientos tendrán que ser analizados al finalizar el ciclo escolar.

Indicó Héctor Ayala que, a partir del 4 de mayo, cuando se dé el posible regreso a las aulas, al término del periodo de suspensión de actividades, ya hay planes para la continuidad y evaluación del proceso de enseñanza, y que en caso de que se extienda la suspensión la SEE también ya alista acciones para que no haya afectaciones.

Manifestó el funcionario estatal que para lograr un éxito en términos de que todos los estudiantes tengan los conocimientos y la consecuente certificación, será en la medida de que puedan realizar las labores en casa correspondiente a los contenidos que tienen que aprender.

Héctor Ayala aseveró que puedan dar seguimiento a temas desde televisión, como es Ingenio TV, CTV, las plataformas virtuales e interactuar con las páginas de las instituciones educativas, para que de manera muy lúdica puedan dar seguimiento a temas educativos.

“En el caso de nuestra plataforma, la de la SEE, tenemos retos diarios, incluso entregando premios de material educativo y didáctico para quienes ganen el reto”, explicó.

El funcionario expuso que debe quedar claro que habrá continuidad en el ciclo escolar 2019- 2020 e insistió especialmente en que no se cancelará como se ha manifestado a través de noticias falsas: “tenemos ya un avance importante como para señalar que se cancele el ciclo escolar, solamente tenemos que consolidar los contenidos”.

Indicó que en estos momentos la preocupación esencial para todos es la prevención ante la contingencia sanitaria; “el 4 de mayo evaluaremos, no es bueno anticipar y esperar para realizar el diagnóstico para fortalecer las deficiencias con los estudiantes”.

Reiteró que a los padres de familia la SEE garantizará las condiciones para que los jóvenes recuperen contenidos o que en el caso de que sea necesario la prórroga en torno a los documentos para la inscripción a los siguientes niveles, por lo no habrá problema con la entrega de certificados, como también se ha dicho por medio de ‘fake news’.

Al respecto, indicó que el receso escolar presencial para todos los niveles educativos públicos y privados se mantiene hasta el próximo 30 de abril del año en curso, por lo que, durante este periodo, será importante que las maestras, maestros y demás agentes educativos de todos los tipos y niveles sigan fomentando, desde sus casas, el quehacer formativo de niñas, niños y jóvenes michoacanos.

Asimismo, los exhortó a mantener comunicación con sus alumnos, madres y padres de familia, para dar seguimiento a las actividades educativas que fortalecerán el proceso enseñanza–aprendizaje durante el aislamiento en el hogar.

Finalmente, Héctor Ayala reconoció a maestros y maestras que con gran compromiso continúan promoviendo como nunca en la historia educativa de México las más variadas y creativas medidas para el acceso a los servicios educativos, poniendo a disposición de los estudiantes la mayor parte de los contenidos educativos en los programas de estudio.