Contingencia sanitaria manda a la lona al sector restaurantero

Por mandato municipal de ordenó el cierre de bares y restaurantes, aunque varios intentarán seguir operando por entregas a domicilio

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelia compartió que, a partir de este fin de semana, por mandatado del Ayuntamiento, se cierran todos los bares y restaurantes en la ciudad, por lo que su único margen de acción será mediante envíos a domicilio para las unidades que tengan la oportunidad de hacerlo, situación que impactará a un sector con problemas de solvencia desde el año pasado.

PUBLICIDAD

El panorama es complicado, pues cerca del 10 por ciento de las unidades se volverán imposibilitadas a volver a abrir una vez pasada la contingencia sanitaria.

Alejandro Hernández Torres, presidente de la Canirac en Morelia, señaló que la crisis económica que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus ha comenzado a impactar en los restaurantes locales, debido a algunas unidades económicas han tomado la determinación de cerrar por cuenta propia a consecuencia de que sus ingresos no les permiten pagar sueldos, ni insumos, ni servicios, ni la renta de los locales.

En este sentido, recordó que antes de que el Ayuntamiento de Morelia diera a conocer de oficio de que negocios no esenciales deben cerrar o de lo contrario serán multados, alrededor de 2 mil unidades económicas habían bajado las cortinas, “pero ahora, con la nueva recomendación, lamentablemente las casi 5 mil unidades agremiadas al organismo empresarial tendrían que dejar de laborar.

PUBLICIDAD

Sin embargo, aclaró que antes de la contingencia algunos negocios optaron por contar con servicio a domicilio. Por ejemplo, cerca de 500 unidades ya lo hacían, pero con la crisis económica y que las ventas bajaron hasta en un 90 por ciento, a esta modalidad se han sumado otras 700 unidades, para dar un total de alrededor de 1 mil 200, mismas que estarán trabajando hasta que sus ingresos y capacidad se los permitan.

Es de recordar que el mandato ordena cerrar negocios que convoquen a la reunión innecesaria de personas. La supervivencia de los restaurantes vía entrega a domicilio se basa en que la venta de alimentos es considerada un sector esencial, siempre y cuando no convoque a aglomeraciones.

Las unidades económicas tienen algunas opciones para las entregas, ya sea afiliarse a aplicaciones móviles como Rappi o Uber Eats, o contar con su propio departamento de reparto.

Actualmente, los negocios agremiados a la cámara empresarial restaurantera generan 20 mil empleos directos, más 40 mil indirectos, los cuales han sido descansados temporalmente, según el presidente de la Canirac. Ante esta circunstancia, aseguró que las empresas están conscientes de las necesidades de las personas, “por lo que una vez que termine el periodo de contingencia volverán a emplear a los mismos trabajadores”.

“Aunque hay que ser realistas, posiblemente muchas empresas no podrán soportar crisis, por lo que terminarán cerrando de manera definitiva”, avizoró Hernández Torres, quien con base en su experiencia y haciendo un cálculo a priori, prevé que posiblemente el 10 por ciento de las empresas que han cerrado, no tendrán las posibilidades de abrir, aunque pase la contingencia. 

Finalmente, Alejandro Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a que consuma local, no sólo durante la crisis, sino también pasando la contingencia sanitaria, porque sólo de esa manera se podrá reactivar la económica y fortalecer los negocios familiares ante futuros escenarios de crisis.