Justifica el FNLS el allanamiento a la Casa Lenin

El edificio ubicado en la calle Agrarismo pertenece a la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Continúa el conflicto por la Casa Lenin, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) justificó el allanamiento al inmueble para convertirlo en Casa del Estudiante y calificó a los antiguos ocupantes de “traicioneros”; por su parte, los afectados reiteraron su crítica a la organización como paramilitar y grupo de choque.

PUBLICIDAD

Este fin de semana, el FNLS ofreció una rueda de prensa en un café del Centro Histórico para fijar un posicionamiento y rechazar los calificativos de los integrantes de Casa Lenin “Multiversidad de la Vida”, a quienes acusa de perder el rumbo al dejar de tener moradores universitarios y que será tarea de la organización retomar su camino como albergue estudiantil bajo el nombre de Casa Comunal y del Estudiante La Comuna de París.

Los jóvenes voceros señalaron que la irrupción en la Casa Lenin fue para rescatar el espacio ubicado en la calle Agrarismo número 50 y que se brindara apoyo para que los nuevos moradores cursen sus estudios en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Señalaron que desde hace varios años la casa ya no tenía estudiantes y que no despojaron a nadie y no desalojaron a nadie; asimismo, acusaron los integrantes de la Casa Lenin de “injuriarlos y acusarlos de usar como escudos humanos a familias con mujeres y niños para realizar la toma”.

PUBLICIDAD

Aseguraron que usan los mismos descalificativos que usa el gobierno del estado contra ellos, asimismo que pertenecen al pueblo de origen humilde y que no es se disfrazan como sí lo han hecho los integrantes de Casa Lenin.

Reprocharon a los integrantes de Casa Lenin que en tres años no hayan albergado moradores en el espacio y que solo era ocupado por dos personas que usurpaban un espacio que pertenecía al pueblo y que el proyecto original de la Casa Lenin fue destruido paulatinamente por personas “inconsecuentes”.

Señalaron que como parte de su vinculación bajo los principios de solidaridad con otras organizaciones se sumaron a la invitación del subcomandante Marcos en el 2001 de hospedarse en la Casa Lenin.

Finalmente acusaron a Gildardo Noble Pano y Bilbao Lucas Medina de que organizan un grupo de choque contra ellos para despojarlos del espacio que recientemente acaban de ocupar.

Extremismo de izquierda y oportunismo por parte del FNLS

Los integrantes de la Casa Lenin y simpatizantes recordaron la historia de la organización, “el FNLS es experto en utilizar las palabras y los gestos ‘revolucionarios’ como cortina de humo, cualquiera que discrepe mínimamente con sus posiciones enseguida será tachado por la organización como puerco capitalista, reaccionario, charro, paramilitar y vendido; ellos tienen la ‘verdad’, su estrategia para vencer es amedrentar con la fuerza”.

Explicaron que el modus operandi del Frente no tiene nada de original y se encuentra en muchos grupos que utilizan un discurso de la extrema izquierda para imponer sus doctrinas autoritarias.

Señalan que, en Chiapas, la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) ha señalado repetidamente al FNLS como grupo paramilitar, esta organización y otras campesinas de izquierda los han vinculado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), asimismo dicho vínculo resulta bastante evidente.

Recordaron el veto que tienen en comunidades indígenas de Michoacán como el caso de Santa Fe de la Laguna, una comunidad con larga tradición de lucha y de defensa del territorio, asimismo recordaron el robo de un camión de valores en la zona, “el FNLS señaló como responsables a los comuneros de esta comunidad”.

Los integrantes de la Casa Lenin también hicieron mención de que la organización, hace unos días, se apoderó de las instalaciones de la CNTE Michoacán, provocó una intervención de la policía estatal y participo en la fractura sindical.

El allanamiento del inmueble

La semana pasada, voceros de la Casa Lenin Multiversidad de la Vida denunciaron el allanamiento y apropiación de la otrora casa del estudiante por parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que llegó a ocupar las instalaciones de este antiguo inmueble que funciona ahora como centro cultural y espacio de talleres vinculado a diversas organizaciones y colectivos.

En entrevista, Maricarmen Mendiola, integrante de la Casa Lenin, detalló que fue a las 6:00 horas del sábado 28 de abril en que un grupo de más de 50 personas ingresaron al edificio ubicado en la calle Agrarismo, en el Centro Histórico, y ocuparon el lugar, amagando y expulsado a dos integrantes que hacían guardia. En el lugar los invasores desplegaron una enorme manta del FNLS.

La activista expuso que no hubo advertencia de la organización frentista de esta acción y no tenían ninguna vinculación o trabajo en conjunto con la Casa Lenin como para que se apoderaran del espacio. “Nos tomó de sorpresa la acción que hizo el FNLS; por la contingencia del COVID-19 en el espacio solo había dos compañeros”, refirió Maricarmen Mendiola.

Es importante recordar que hasta el 2017 dicho espacio funcionó como albergue estudiantil subsidiado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sin embargo, sufrió importantes recortes ante las nuevas políticas nicolaitas sobre validar la regularidad académica de los moradores, en su momento la Casa del Estudiante Lenin denunció que la asfixia financiera se derivaba de la vinculación con organizaciones sociales.

Maricarmen Mendiola indicó que actualmente el espacio funcionaba con una fuerte vinculación con comunidades indígenas y colectivos con los cuales se configuró un espacio de aprendizaje, donde se imparten talleres de elaboración de pan artesanal, cultivos de hortalizas, purépecha, pintura y realización de cine debate, asimismo una fuerte vinculación con la comunidad de La Mintzita.

“Las actividades que tenemos son abiertas, viene gente de comunidades y se quedan con nosotros, está pensado en un espacio de educación abierto; tenemos una biblioteca que es abierta al público y diversos espacios de encuentro”, manifestó la vocera.

Explicó que el FNLS envió un mensaje de que podrían ir a recoger sus partencias personales a este espacio, “pero nosotros decimos: ¿cómo vamos a ir a recoger nuestras cosas de un espacio del cual fuimos despojados?”.

Reiteró que no tienen intención de dejar el espacio y están explorando las acciones que realizarán, frente al despojo que sufrieron, “ya otras organizaciones nos han mostrado solidaridad y estamos en diálogo con ellas”.

Manifestó Maricarmen Mendiola que, si bien conocen los métodos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, desconocen el porqué tomaron acciones contra una organización y espacio “hermano” en la lucha, dentro de las organizaciones sociales.

Es importante señalar que el edificio ubicado en la calle Agrarismo pertenece a la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); en la década de los años 90 fue ocupado por el “movimiento democrático” hasta el año de 1994, en que esta organización se mudó las instalaciones sindicales ubicadas por Policía y Tránsito, posterior a ese año se convierte en la Casa del Estudiante Lenin.

El espacio fue “cedido” a alumnos nicolaitas, que desde esos años y hasta el 2017 funcionó como albergue para estudiantes de escasos recursos y se caracterizaba por su fuerte vinculación con organizaciones sociales.

La Casa del Estudiante Lenin en su historia sufre diversas escisiones, lo que derivó en la creación de otras casas del estudiante como la Casa Lenin Revolucionaria, asimismo, desde los años 90 ha tenido una fuerte vinculación de solidaridad con el Ejército de Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En la denominada “Otra campaña”, de 2006 e impulsada por el EZLN que contempló un recorrido por el país del subcomandante Marcos, en su paso por Morelia fue la Casa del Estudiante Lenin la que hospedó y alimentó al vocero de las comunidades zapatistas y la comitiva que lo acompañaba.

Para finalizar, a manera de contexto, tanto el FNLS como el EZLN en Chiapas mantienen diferencias organizativas desde hace varios años.

Hay que destacar que la organización también recientemente se ha visto envuelta en polémica al ser a acusada por una de las partes en conflicto por la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en este caso, de apoyar al grupo disidente de Benjamín Hernández.