Músicos, entre los más afectados económicamente por la pandemia

Músicos piden apoyo pues sufren los efectos de la emergencia sanitaria por la cancelación de eventos y cierre de negocios

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Hasta 5 mil músicos sólo de Morelia sufren en silencio los efectos económicos de la crisis sanitaria actual en Michoacán y todo el país. A diferencia de otros sectores sociales, los músicos viven al día y con la cancelación de todas las actividades nocturnas, eventos masivos, cierre de negocios y otras medidas, han caído en el desamparo.

PUBLICIDAD

“Nos las vamos a ver negras, que empiece el periodo de resistencia”, comentan los músicos a través de redes sociales. El jueves se manifestaron los mariachis en el Centro Histórico y posteriormente, la mañana del viernes, las bandas de música de viento se manifestaron en el Ayuntamiento para pedir apoyo.

Aunque sea, el apoyo alimentario les ayudaría a salir adelante, señalan. Desde la semana pasada sus ingresos cayeron en un 90 por ciento, mientras que se espera que para este fin de semana caiga en un 100 por ciento y esto se prolongue, al menos, por otros 4 fines de semana más.

Al trabajar y cobrar al día no cuentan con prestaciones ni salarios fijos. Dependen completamente de la afluencia generada a partir de las fiestas patronales, jaripeos, eventos, fiestas, bares y restaurantes que al haber quedad inoperantes, les han dejado sin una sola oportunidad de subsistir.

PUBLICIDAD

Apersonados en el Ayuntamiento de Morelia, Julián Izquierdo, representante de músicos morelianos, llamó a la sociedad a ser consciente de los que menos tienen y a no aprovecharse de su posición. Mientras trabajadores del gobierno tienen un salario, prestaciones y otras mejoras, reconoce que los músicos no tienen nada.

Con la entrega de despensas llamaron a que no se dupliquen beneficiarios para que más ciudadanos puedan acceder a los apoyos alimentarios que están dotando dependencias de los tres niveles de gobierno durante el periodo de contingencia.

Son todos los géneros de músicos los afectados: trovadores, mariachis, bandas, norteños, jazzistas, cantantes, grupos versátiles y solistas los que en durante todo un mes no tendrán forma de acceder a un salario pasa subsistir.

“Acordamos que nos van a pasar un listado para llevar un apoyo, principalmente alimentario, que tiene destinado el Ayuntamiento. No tenemos un número exacto, ayer vinieron los mariachis, las bandas y los grupos norteños también, es otro giro musical y pudiéramos ver que debemos unos 5 mil o 6 mil músicos en sólo lo que es Morelia. En su mayoría son el mismo número de familias afectadas”, señaló.

Fue la tarde del viernes cuando el Ayuntamiento de Morelia finalmente emitió el decreto que muchos temían: la cancelación de operaciones en centros de esparcimiento, establecimientos públicos y privados considerados de impacto vecinal y/o zonal, como salones de fiestas, salas de cine, teatros, bares, antros, centros nocturnos, casinos, discotecas, zoológicos, museos, gimnasios, boliches, billares y centros educativos, entre otros, deberán suspender su funcionamiento desde hoy y hasta el 30 de abril del año en curso.

Además, el gobierno de Morelia procederá al cierre de espacios de carácter público considerados no esenciales, como bosques, parques y plazas comerciales o públicas, así como a la no emisión de licencias para eventos sociales, culturales, religiosos o institucionales, actos cívicos, ferias patronales, municipales o regionales y la limitación de la compra de alimentos solo para llevar a domicilio.

Al respecto, los músicos llamaron a que se les considere en los planes de apoyos alimentarios y otros beneficios para las poblaciones vulnerables.

“La contingencia tiene 3 semanas, aún no se suspendían eventos, hasta el lunes fue que se suspendieron con más de 50 personas y el Ayuntamiento se viene apegando en los lineamientos de la Secretaría de Salud. Calculamos que le bajó en un 90 por ciento el ingreso, pero ahora, con este fin de semana, van a padecer hasta el 100 por ciento en los ingresos económicos”, aclaró.