Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Negocios, supermercados y tiendas de conveniencia ya aplican en Morelia las mismas medidas de contingencia que en las ciudades con mayor número de casos de COVID-19. Desde esta semana, cadenas de como Walmart, Soriana, Oxxo y hasta las instituciones bancarias limitan el acceso de clientes a sus espacios para disminuir posibles contagios. De manera general se prohíbe el acceso a más de una persona por familia, no se permiten acompañantes de ningún tipo, el número de productos básicos por persona está limitado, no pueden entrar más de un determinado número de clientes por negocio y las filas se hacen al exterior con al menos metro y medio de distancia entre personas. Además de ello, prácticamente todos estos negocios ofrecen gel antibacterial a sus visitantes además de solicitar el uso de cubrebocas y el respetar la llamada sana distancia, aún al interior de los pasillos en el caso de los centros comerciales. Las medidas han venido como parte de las acciones conjuntas de la iniciativa privada y las autoridades en materia de salud, tanto a nivel federal como estatal, en donde lo que se pretende, además de la protección de los clientes al interior de los comercios, es acotar aún más la movilidad de la población, sobre todo en los centros urbanos, al no darles espacios donde convivir en la vía pública, plazas, parques o locales. En el caso de cadenas de supermercado como Soriana, Walmart y Chedrahui, sólo se permite el acceso a tiendas a una persona sin familia, sin acompañantes. Además, al interior hay que usar mascarilla o cubreboca y hay una serie de productos limitados por persona, como máximo una 12 de huevos por persona. En cajas, unas “X” marcadas en el piso separan a cada cliente por lo menos dos metros del que sigue, aunque se opera con un número limitado de cajeros. En cuanto a las tiendas de conveniencia, Oxxo adoptó un modelo de capacidad máxima, que varía de 3 y hasta 10 clientes por tienda. Es decir, en todo momento no puede haber más de 10 consumidores por local; una vez que sale el primer grupo de gente, entra otra. Si bien no existe una especificación a los acompañantes o familiares, se pide de favor que sólo ingrese quien va a comprar. Finalmente, en el caso de los bancos, es de notar que la gran mayoría de sucursales se encuentran cerradas debido a la pandemia, dejando funcionales con personal en ventanilla no más de dos o tres oficinas por institución financiera. En este caso, se permite igual un acceso controlado a entre uno y tres clientes, mientras el resto de usuarios espera afuera, con una fila que debe mantener a cada persona a metro y media de distancia.