IMSS invierte 3 mdp en aislar áreas de hospitales para evitar contagios de COVID-19

El instituto tiene disponible una bolsa adicional de 11 millones de pesos para otras acciones que podrían efectuar durante la presente contingencia sanitaria.

Foto: Enrique Santiago.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al señalar que en el “hospital de Charo se tiene protegido hasta el elevador”, autoridades de la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que hasta la fecha se han invertido cerca de 3 millones de pesos en la creación de “rutas seguras” con las que se aíslan los casos del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en unidades hospitalarias; a la par que todavía hay disponible una bolsa de unos 11 millones de pesos para implementar más acciones por la contingencia sanitaria.

PUBLICIDAD

“Esta delegación invirtió una cantidad considerable para que nuestras unidades hospitales contarán con una ruta segura. ¿Qué es una ruta segura de atención? Es que desde que el paciente llega al hospital, el área de vigilancia les pregunta si cuenta con los síntomas para detectar a un paciente con sospecha. Si se detecta con esta sintomatología, va a ser asignado a una ruta diferente de la que entran el resto de los pacientes, estamos brindando a la ciudadanía una atención segura”, expresó la delegada del IMSS en el estado, María Luisa Rodea Pimentel, en entrevista exclusiva a La Voz de Michoacán.

“En el caso del hospital de Charo se tiene protegido hasta el elevador, el elevador por donde va a ser llevado al área de piso de hospitalización está protegido con una barda de tabla roca, hay áreas específicas que se mantienen cerradas para que la delimitación de las áreas sea totalmente cerrada y correcta. El resto de los hospitales los tenemos igual de protegidos de acuerdo a su infraestructura y de acuerdo a sus condiciones”, ahondó la titular del IMSS en Michoacán.

En cuanto a la inversión que se ha aplicado para la creación de estas “rutas seguras” en las unidades del IMSS en el estado, José Ángel Patiño Navarro, actual encargado de la jefatura de servicios administrativos, precisó que hasta la fecha se han destinado cerca de 3 millones de pesos a este fin, mientras que todavía hay disponible una bolsa de 11 millones de pesos para otras acciones que podrían efectuar durante la presente contingencia sanitaria.

PUBLICIDAD

“Hasta ahorita se han invertido 3 millones de pesos, de los 14 que tenemos disponibles en este rubro de obra pública. Con esos 3 millones concluimos con la separación, pero además de estos trabajos de obra civil hay que considerar que también tenemos trabajos de instalación especiales. En el hospital de Camelinas dimos ya la instrucción para habilitar todo lo que es nuestro sistema de aire grado médico y tener todas las consolas de oxígeno que se requieren en estas 72 camas, para que estemos en condiciones de dar la atención”.

“Esos 11 millones restantes pueden ser orientados para las demás fases. Por ejemplo, yo ahorita tengo habilitadas en Charo 18 camas y me puedo ir a una habilitación de 80 camas en todo el tercer piso, es dinero que vamos a estar ocupando para habilitar el total de las áreas de que requerimos para la atención. Tenemos el apoyo del nivel central e instrucción de contar con todos los recursos necesarios y anticiparnos para tenerlos disponibles”, ahondó Patiño Navarro sobre el uso que se daría al resto de los recursos.

Contenidos relacionados

Enumeró que dichas áreas seguras cuentan con “una sala de espera bastante amplia para tener la sana distancia, un “triage” respiratorio, una sala de shock, camas para pacientes, una central de enfermeras, un baño vestidor para todos aquellos trabajadores puedan llegar, cambiarse y ponerse su equipo de protección”, además de que dichos elementos podrán tener modificaciones para adecuarse a la demanda del servicio.

“Son trabajos de aislamiento que nos han permitido no contaminar las demás áreas, pero aparte es un trabajo que hemos que haciendo algunos movimientos de muros de tabla roca y cancelerías podemos ir incrementando paulatinamente la capacidad instalada para pacientes con problemas respiratorios en cada una de sus fases”, detalló el encargado de la jefatura de servicios administrativos

Aislamiento y equipo

Según explicó la delegada Rodea Pimentel, en lo que respecta a las unidades de la modalidad del IMSS Bienestar, se sigue un proceso similar a través de una unidad móvil ubicada a la entrada de los inmuebles.

“En el caso del IMSS Bienestar entran a una atención primaria en una unidad móvil, en esa unidad móvil se hace lo que se especificó del hospital, la revisión del paciente y se determina si requiere la hospitalización; si sí la requieren también entran a un área segura donde tenemos un pequeño espacio para atención de estos pacientes”.  

También precisó que, debido a la creación de esta separación de los casos sospechosos y positivos del nuevo coronavirus, los trabajadores de dichos espacios cuenta con el equipo de protección adecuado como gorros, caretas, batas y mascarillas especiales, mientras que los trabajadores que están fuera de esta ruta y no tienen contacto directo con pacientes de COVID-19 no requieren este equipo especifico y únicamente deben seguir las indicaciones básicas como son el constante lavado de manos y el mantenimiento de una sana distancia.