Por temor al contagio de COVID-19, bloquean accesos a Zirahuén

Los habitantes anunciaron que abrirán la entrada a su pueblo, hasta después de que pasen la Semana Santa y la de pascua, pero solo si hubiera condiciones sanitarias para ello.

Foto: Noticias Zirahuén.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. Habitantes del poblado de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, bloquearon todos los accesos por temor a ser contagiados de coronavirus por algún visitante.

PUBLICIDAD

Los pobladores de este importante destino turístico, ubicado a 76 kilómetros de la capital michoacana, bloquearon con vehículos los accesos que conducen de la Autopista Siglo 21 y de la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a su comunidad.

Los habitantes anunciaron que abrirán la entrada a su pueblo, hasta después de que pasen la Semana Santa y la de pascua, pero solo si hubiera condiciones sanitarias para ello.

"Espejo de los Dioses"

Uno de los sitios más visitados en Michoacán, sin lugar a dudas es el Lago de Zirahuén, considerado un Espejo de los Dioses; donde se cuenta la leyenda de la princesa Eréndira convertida en Sirena; donde el turismo se daba cita en esta Semana Santa para disfrutar de la naturaleza, la artesanía, la gastronomía y su gente. Ahora luce desolado, pero más, mucho más limpio, la fauna se reproduce y disfruta de la tranquilidad y el nivel del agua ha aumentado varios centímetros, según nos mostraron los lugareños.

PUBLICIDAD

Sin lugar a dudas que la cuarentena por el COVID-19, ha traídos grandes beneficios a la naturaleza; la contaminación, en todos los sentidos, ha disminuido y con ello, el entorno se renueva. Observar el Lago de Zirahuén desde el muelle, del cerrito colorado, de la parte alta de Agua Verde, es otra cosa en esta temporada de Semana Santa. Gran tranquilidad, una comunión entre flora, fauna, y la naturaleza es pleno.

No hay, en estas vacaciones, los cientos de personas, decenas de vehículos con la música a todo volumen en las márgenes del lago, ya no lanzan botellas, botes y bachichas al agua; ese Espejo de los Dioses hace honor a su nombre, esta transparente y los peces salen felices y saltan sobre el agua; los patos prácticamente se habían extinguido y ahora se pasean con sus crías en filas. Algo ha cambiado definitivamente.

En el lado Este del lago, había un camino para paseantes y vehículos, en los recientes días, el nivel del agua ha subido y dicho camino ha sido invadido por el agua, ahí se le conoce como la playita.