Redacción / La Voz de Michoacán Para ayudar a la población a estar comunicada debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, las compañías de telefonía móvil otorgarán un paquete de emergencia especial para clientes de prepago, además de otros apoyos para clientes de pospago. En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las principales operadoras Telcel, AT&T y Telefónica Movistar activarán un plan de emergencia para que clientes activos de prepago puedan acceder, por única ocasión y de forma gratuita, a un paquete de llamadas de voz y SMS para estar comunicados durante la contingencia. Este paquete podrá solicitarse a cada compañía telefónica a través de un mensaje de texto o llamada al Centro de Atención a Clientes. El plan consiste en incluir al menos 100 minutos de voz para llamadas nacionales y unos 150 mensajes de texto con una vigencia de 15 días; sin embargo, el plazo y los beneficios pueden depender de cada proveedor. Lo anterior aplicará a los clientes en modalidad prepago, es decir, a aquellos que no cuentan con un plan tarifario. En el caso de los clientes de pospago, los proveedores del servicio móvil permitirán a sus clientes migrar, temporalmente y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia. Es importante mencionar que las particularidades de cada plan y lo que ofrece cada empresa deberán consultarse directamente con los operadores telefónicos, a través de sus páginas de Internet, redes sociales o a través de las líneas de atención telefónica, ya que algunas compañías ponen algunos requisitos para acceder a este beneficio telefónico. ¿Cómo solicitarlo? A través de redes sociales, la compañía Telcel informó a los usuarios que quieran tomar este beneficio tendrán que enviar un mensaje sin costo a la marcación 5050 con la palabra Contigo. Para los usuarios de Movistar, los usuarios deben llamar al *734256, sin embargo, los clientes deberán cumplir con algunos requisitos previos como no haber activado previamente el paquete, que se haya realizado una recarga de cualquier valor 60 días antes y que la línea no tenga ningún paquete activo o saldo pendiente por pagar