Un año tras ‘El Marro’ y no dan con él; en operativo especial han detenido a más de 400

La disputa territorial entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima mantiene a Guanajuato sumido en una ola de violencia e inseguridad en los principales municipios.

Redacción / La Voz de Michoacán

Guanajuato. Hace trece meses se lanzó un operativo en Guanajuato para dar con el paradero de José Antonio Yépez Ortiz, líder del cártel de Santa Rosa de Lima. En las acciones colaboran la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, pese a detenciones de personas cercanas a él, no se ha logrado dar con su paradero.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe "Golpe de Timón", al cual tuvo acceso el medio Milenio, las autoridades han detenido a 413 integrantes del cártel durante los 13 meses que lleva el operativo, de los cuales 11 eran piezas claves en la operación, pero de él, propiamente, no se ha visto ni el humo

Entre los detenidos, está su padre, Rodolfo Yépez, quien fue encontrado en Celaya.

“Está confirmada la detención de esta persona, hay una investigación en curso, pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo. Con independencia de que la investigación incorpora la posibilidad de otros delitos”, declaró Durazo.

PUBLICIDAD

Fabián 'N', uno de los principales colaboradores de José Antonio Yepez; Armando, "El Miclo", brazo sanguinario de esa organización criminal; Karina N., pareja de "El Marro", también fue detenida pero puesta en libertad después.

A finales de febrero, elementos de la Guardia Nacional, detuvieron en Baja California a uno de los principales colaboradores de"El Marro", se trata de Fabián 'N', quien pudo se detenido luego de una orden de cateo en un condominio ubicado en la carretera Rosarito-Ensenada.

Días después, el 6 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que logró la detención de Armando, "El Miclo", brazo sanguinario de esa organización criminal.

La FGE señaló que en 2017, "El Miclo" se posicionó como uno de los principales colaboradores de "El Marro", convirtiéndose en el líder del grupo de choque y generador de violencia del CSRL y responsable de implementar acciones de alto impacto con el objetivo de generar miedo y temor entre la población.

También puedes leer: El Mencho vs El Marro; ¿por qué pelean los cárteles de Jalisco y de Santa Rosa en Guanajuato?

 Karina "N", esposa de José Antonio Yépez, fue detenida a principios de febrero, sin embargo, fue puesta en libertad días después.

En esos días, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que tienen perfectamente ubicados a los líderes del cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos a "El Marro".

Es frecuente el desplazamiento geográfico de estos criminales, sin embargo, se están siguiendo sus movimientos y creo que se está próximo a tener un éxito total del operativo, es decir, están perfectamente ubicados, es cosas de avanzar en el operativo", aseguró.

Sobre este líder criminal, no se sabe nada de su paradero. En octubre de 2019 la comisionada de Seguridad en el estado de Guanajuato, Sophía Huett, informó que es cuestión de tiempo para que se logre la captura.

La funcionaria estatal señaló que el capo guanajuatense se encuentra acorralado y que debido al asedio por parte de las autoridades de seguridad, ha tenido que vivir en lo que Sophia Huett denominó “condiciones de incomodidad”.  

En el corte de un año del inicio del operativo “Golpe de Timón”, las autoridades estatales reportan el decomiso de 691 armas, de las cuales 236 son largas y 455 cortas; 17 mil 938 cartuchos, 328 cargadores y 30 granadas; así como 287 vehículos y 160 motocicletas.

Guanajuato, el más violento por disputa entre dos bandos

En 2019, Guanajuato suma otro récord: es la entidad donde se cometieron más asesinatos en el país.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron 4.494 homicidios.

Es una cifra mayor a la de estados con problemas de narcotráfico o donde existe guerra de carteles de las drogas, como Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero.

Dos bandas se disputan los mercados criminales en el estado, Santa Rosa de Lima y El Cartel de Jalisco Nueva Generacióm.

El caso de Guanajuato es una muestra de lo que sucede en el resto del país, que en 2019 registró el mayor número de homicidios de su historia reciente: 34.582, un aumento de 2,5% con respecto a 2018.

Con información de Milenio