Maricruz Ríos / La Voz de Michaocán Morelia, Michoacán. Durante el mes de marzo las redes sociales sirvieron de ventanilla para una serie de denuncias públicas sobre llamadas fraudulentas por parte de una supuesta entidad bancaria. Haciéndose pasar por presuntos asesores, intentan obtener diversos datos personales sensibles, por lo que las instituciones financieras piden estar atentos para evitar estafas, sobre todo ante el escenario actual de la pandemia. Y es que, aunque no existe todavía una estadística precisa, pues la mayoría de estas llamadas e intentos de delitos no son denunciados, sí llamó la atención de exposición de varios casos bien documentados (hasta con denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado), en donde se da cuenta del modus operandi de los últimos días. Según las versiones, son supuestos asesores de BBVA, Santander y CitiBanamex los que han intentado embaucar a michoacanos, en donde se distinguen tres tipos de mecánicas: en la primera se dice que el usuario tiene una cantidad de puntos bancarios sin gastar; en la segunda aseguran que alguien intentó hacer una compra en Mercado Libre o Amazon y necesitan los datos para cancelar la operación; finalmente, llaman para presuntamente ajustar y diferir a cuatro meses los adeudos en las tarjetas bancarias. En este sentido, vía Facebook y Twitter, éstas y otras entidades bancarias recordaron a sus usuarios que los asesores y ejecutivos de cuenta nunca llaman para preguntar datos personales o verificar transacciones, por lo que recomiendan colgar ante cualquier llamada de este tipo y marcar directamente al número que viene al reverso de los plásticos si se tiene alguna duda. El problema, refieren usuarios de redes sociales, es que han empezado a usar números morelianos o de Michoacán bajo el pretexto de que supuestamente usan operadores locales, sin embargo, versiones al interior de la Fiscalía michoacana revelaron a esta Redacción que tienen identificadas al menos a una pareja de embaucadores en la capital del estado, por lo que pidieron tener especial atención. En esta nueva modalidad, explica la Fiscalía, piden a los clientes incluso que griten en el teléfono “soy tal persona y autorizo esta operación”, lo que indica que mediante este esquema están intentando romper los candados de voz asociados con una serie de servicios que ofrecen los bancos, como cambiar los números de teléfono asociados, cambios en el NIP y otros datos sensibles. La autoridad estatal reiteró que los bancos nunca llaman a los usuarios para solicitar datos con los que ya cuentan. Sólo hacen preguntas de datos no sensibles, como fecha de nacimiento o última compra, para verificar la autenticidad del titular de la cuenta bancaria cuando es el mismo usuario el que llama por teléfono, por lo que recomendó llamar también a todas estas llamadas. En redes sociales, morelianos registraron su enojo, pues ante la instancia de bancos por venderte servicios como seguros u ofertas es que se llegan a confundir entre aquellas llamadas que podrían ser reales o no, por lo que hicieron votos para que este tipo de mercadotecnia se desaparezca por completo. Recomendaciones Nunca brindes datos sensibles o personales cuando un supuesto banco te llame. Anota el número, graba la voz y denuncia la misma en Internet y ante la Fiscalía Si tienes duda si una llamada es real, cuelga y regresa la marcación a tu banco No le des a nadie tu NIP o la clave para acceder a tus aplicaciones móviles Para acceder al diferimiento de pagos por coronavirus, el usuario es el que marca