Moody’s baja calificación a México y Pemex

Moody’s es la última agencia que reduce la nota de México, luego de que lo hicieran Fitch Ratings, Standard and Poor’s y HR Ratings.

Foto: @MoodysInvSvc

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La agencia Moody's redujo la calificación de México de 'A3' a 'Baa1', con perspectiva negativa, ante un debilitamiento en las perspectivas de crecimiento de la economía del país.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, la agencia redujo la nota crediticia de Pemex desde 'Baa2' a 'Baa3' con perspectiva negativa.

En el caso de México, Moody's informó que también afecta el continuo deterioro de las operaciones financieras y operativas de Pemex.

"La posición está erosionando la fortaleza fiscal del país, que ya está presionado por un crecimiento de ingresos más lento debido a una economía más débil", dijo la agencia.

PUBLICIDAD

"Bajamos la calificación de Pemex y mantuvimos la perspectiva negativa en sus calificaciones luego de la baja de la calificación de México y su negativa perspectiva dada la importancia crítica de las finanzas del gobierno y el apoyo en la evaluación del riesgo crediticio de Pemex", explicó.

Moody's es la última agencia que reduce la nota de México, luego de las reducciones de Fitch Ratings, Standard and Poor's y HR Ratings.

Fitch hunde más a Pemex

Fitch Ratings redujo la nota crediticia de Pemex desde 'BB- a 'BB', hundiendo a la petrolera mexicana en el grado especulativo de inversión, mejor conocido como "bonos basura", con perspectiva estable.

"Las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las de México, como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente a 'ccc-' en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y al debilitamiento de la vinculación crediticia entre México y Pemex", explicó Fitch.

La agencia también redujo la calificación de la CFE a ' BBB-' desde 'BBB', en línea con el ajuste que hizo de la calificación de México esta semana.

Contenidos relacionados

Se trata del segundo ajuste a la petrolera mexicana en lo que va del mes por parte de Fitch, ante las dudas que genera la viabilidad de la empresa.

La agencia también redujo la calificación de la CFE a ' BBB-' desde 'BBB', en línea con el ajuste que hizo de la calificación de México está semana.

La agencia también redujo a la calificación a las empresas IEnova y Cometa, ante un mayor riesgo en su perfil de crédito.

En tanto, también ajustó la perspectiva de calificación de Liverpool de estable a positiva luego de la rebaja de la nota de México.

"La rebaja de la calificación soberana de México refleja el shock económico representado por la pandemia de coronavirus, que conducirá a una severa recesión en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que se ha retrasado el de los pares de calificación y nivel de ingresos", dijo Fitch.

En ese sentido, explicó que Fitch considera que el gobierno corporativo de Pemex es débil dado el alto nivel de interferencia del gobierno en los cambios de estrategia, financiamiento y administración de la compañía con los cambios en la administración.

"Pemex también está expuesto a las relaciones sociales y comunitarias en su área de influencia, ya que ha sido afectado por rupturas de ductos", dijo.