¿Qué es la bulimia y cómo afecta a la salud?

En el paciente la cantidad de comida consumida es variable y en ocasiones son miles de calorías, posteriormente viene un sentimiento de culpa.

Foto: Secretaría de Salud.

Notimex / La Voz de Michoacán

México. La bulimia nerviosa se caracteriza por la existencia de episodios repetidos de ingestión de grandes cantidades de comida en periodos cortos de tiempo, seguidos del esfuerzo por eliminar del cuerpo el exceso de alimento ingerido.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, hay alrededor de 20 mil nuevos casos de bulimia y anorexia cada año, de los cuales, informó el Instituto Nacional de Psiquiatría, 10% de jóvenes con anorexia y 17% con bulimia, tuvieron algún intento de suicidio y solamente el 25% recibió tratamiento especializado.

Al igual que la anorexia nerviosa, existen factores hereditarios y sociales que influyen en la aparición de la bulimia, la cual es más frecuente en mujeres jóvenes que están profundamente preocupadas por el peso y la silueta corporales, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

Las personas con este trastorno comen de manera repetida en forma de atracones, es decir, grandes cantidades de comida en un periodo de tiempo relativamente breve, por lo general, las conductas de atracón se presentan con una frecuencia de dos o más episodios por semana durante al menos tres meses.

PUBLICIDAD

El atracón generalmente va acompañado de sensación de pérdida de control, además es frecuente la ingestión de alimentos de alto valor calórico como helados y dulces. La cantidad de comida consumida es variable y en ocasiones son miles de calorías, posteriormente viene un sentimiento de culpa.

En su esfuerzo por contrarrestar los efectos del exceso de comida, recurren a diversos métodos de purga como el vómito, laxantes, hacen dieta o ayuno riguroso, realizan ejercicio físico intenso o cualquier combinación de las anteriores.

Entre las consecuencias de la bulimia a la salud se encuentran la hinchazón de las glándulas salivales, ulceras hemorrágicas, pérdida de esmalte dental debido a los jugos gástricos, retracción de las encías, huesos frágiles, hemorragia rectal, estreñimiento, abrasiones y cicatrizaciones en el dorso de la mano, crisis de fatiga, entre otros.

El tratamiento consta de dos enfoques eficaces, los cuales son la terapia cognitivoconductual y la farmacoterapia, en algunas ocasiones la combinación de ambos aumenta la eficacia del tratamiento.

A través de la terapia cognitivoconductual, la persona logra identificar y examinar los pensamientos disfuncionales y consigue desecharlos, con ello la persona logra una disminución en la frecuencia de atracones.

Por lo anterior, existen diversas fundaciones como Fundación APTA que se encarga en brindar tratamiento de la anorexia, bulimia y obesidad, a personas de bajos y medianos recursos económicos.