¿Sabes cómo manejar la ansiedad e irritabilidad que causan violencia familiar durante la cuarentena?

Claudia Elena Padilla alerta sobre los ‘síntomas’ de violencia intrafamiliar que pueden detectarse en los hogares, esto en un ambiente de cuarentena que puede detonar problemáticas

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria

DÉCIMO QUINTA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ningún tipo de agresión, ya sea física o verbal, puede ser justificada porque se está padeciendo de estrés.

Hoy puede comenzar con un insulto, después con un empujón, luego se comenzarán a romper cosas y así, poco a poco irá creciendo el nivel de pelea y la violencia, advirtió la psicoterapeuta Claudia Elena Padilla Camacho, quien reconoció que el COVID-19 ha puesto al descubierto cuestiones familiares que dejan en vulnerabilidad a las mujeres, producidos por cuadros de ansiedad, irritabilidad y depresiones que deben ser manejados.

PUBLICIDAD

Lo que sucede es que comenzamos con una etapa de encierro, en donde todos y todas empezamos a sentir síntomas, estos van desde cuadros de ansiedad hasta irritabilidad. La dinámica familiar ha tenido que modificarse, los espacios de las casas han generado que nuestros niveles de estrés aumenten y con ello aumenta la violencia, pero ninguna acción puede ser justificada por estrés. Todos lo estamos padeciendo, esa es una realidad, y todos estamos experimentando situaciones en donde nos estamos viendo poco tolerantes”.

Recalcó que en los síntomas que se pueden encontrar es evidentemente el nivel de insultos, cada pelea se torna mucho más violenta, si comienza con algún insulto verbal, la siguiente pelea tendrá que ver con quizás un empujón, la siguiente tendrá que ver con romper cosas, la siguiente pelea va aumentando, es por ello que importante que las mujeres identifiquen que cuando están sintiendo que alguna palabra que en un momento resulta no ser ofensiva pero que duele a su cuerpo, a su alma, a su corazón, se está hablando de un tema de violencia.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

banner covid

Por más que yo pueda decir que fue una situación de juego, por más que yo pueda decir que fue parte de un momento donde estaba yo desesperado o desesperada, si hubo una reacción en mi organismo, en mi cuerpo, en mi ser, estamos hablando de violencia”, aclaró la psicoterapeuta, al sugerir que todos deben empezar a pensar y a retomar estrategias que permitan la tranquilidad y ponerse en paz y quienes con estas estrategias no lo logran, no hay de otra, es violencia.

La especialista advirtió que las mujeres que viven en violencia están en un círculo. Esto implica un violentador y una mujer víctima de violencia y lamentablemente en ese círculo el diálogo no va ser una opción para las mujeres porque ésta va en aumento y difícilmente alguien que se encuentre ahí siendo violentador va llegar a un acuerdo para no generar violencia.Lo que se recomienda es realizar una denuncia, por lo que es importante que si está en casa puedan empezar a generar un plan de seguridad que va desde que puedan tener una especie de kit de seguridad, que implica tener documentos importantes, una maleta con algunos cambios de ropa y que se inicie un proceso de denuncia.

Contenidos relacionados