Municipios sin transmisión retirarán medidas de seguridad sanitaria el 18 de mayo

El subsecretario de Salud indicó que se está logrando aplanar la curva epidémica, por lo que las zonas que no registran casos podrán levantar antes las medidas restrictivas.

Foto: Captura de pantalla.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En los municipios sin transmisión del virus del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de COVID-19, se podrán retirar las medidas de seguridad sanitaria el 18 de mayo, si siguen actuando con responsabilidad y disciplina, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

PUBLICIDAD

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el funcionario federal aseguró que “vamos bien en la reducción de contagios de COVID-19”, al grado de que hay zonas del país que no tienen una importante transmisión, lo que permitirá que en los municipios donde hay nulos o pocos casos se levanten antes las medidas restrictivas.

Detalló que son casi mil municipios de los 2 mil 500 que tiene México donde no se registran o hay muy bajos contagios del nuevo coronavirus, por lo que se podrá controlar la epidemia con otras medidas, correspondientes a la fase 1.

Consulta aquí el mapa de casos en los municipios

“Estamos logrando disminuir los contagios, esto es lo que hemos llamado aplanar la curva, la curva quiere decir el registro de todos los casos nuevos que existen de COVID a lo largo de las semanas y cada día.

“Tenemos una curva más plana, esto quiere decir que tenemos menos casos cada día, y con esto vamos a lograr que aquellas personas que tienen enfermedad grave por COVID-19 y que requieren hospitalización encuentren un espacio en el sistema nacional de salud”.

El subsecretario explicó que desde el 30 de marzo comenzó la aplicación de medidas para evitar la propagación de la enfermedad, consistentes en la suspensión de actividades académicas, laborales y sociales hasta el 30 de abril, sin embargo, después se extendió la fecha hasta el 30 mayo.

Indicó que las demás zonas del país donde sí se registran más contagios podrán volver a la normalidad a partir del lunes 1 de junio, pero en una forma ordena que dispondrá la autoridad sanitaria.